Los índices de diabetes están creciendo, como lo refiere el comparativo del 2002 y 2003, por lo que se espera que en el 2004 también exista un aumento en el número de personas enfermas, pero estas acciones tenderán a disminuir y se desarrollarán los tratamientos adecuados en las personas que padecen de este mal, así como en relación con el padecimiento de la hipertensión arterial, rubro en el que se ha registrado una disminución notable en el mismo periodo.
José Manuel Juárez Hernández, responsable del programa de Diabetes e Hipertensión en los Servicios de Salud de Durango, indicó que ambos padecimientos se encuentran dentro de las primeras cinco causas de muerte en los duranguenses.
En el 2003 se registraron 11 mil 367 personas con diabetes y en el 2002 ocho mil 584, que significó un aumento del 24 por ciento. En los casos de hipertensión arterial, en el año pasado se colocó con 12 mil 417 y en el 2002 alcanzó la cifra de 12 mil 661, apenas se registró una disminución de 244 enfermos.
El responsable del área asumió que el importante incremento de los casos de diabetes fue a causa de los sistemas de prevención y detección que han desarrollado los SSD. El examen ?del azúcar? ha provocado que personas que ignoraban que habían desarrollado la enfermedad, se encuentran ya bajo control.
Anteriormente la gente, desacostumbrada a realizarse revisiones médicas, podía presentar diabetes pero desconocía que la tenía. Hoy con los programas de los SSD se ha provocado que las personas que tienen la enfermedad puedan acceder a programas de control del padecimiento, con lo que se logra una mayor esperanza y calidad de vida.
Los grupos de edad que registran un mayor riesgo para contraer diabetes así como hipertensión, son los de 40 a 60 años de edad. Sólo en la diabetes es importante que las personas que rebasan los 20 años, se realicen una verificación anual, para tener conocimiento del problema.
En forma desafortunada la diabetes que no es controlada provoca hipertensión. Se deriva del padecimiento, aunque estadísticamente no ha sido una consecuencia importante en las personas diabéticas.
FACTORES
Recomendaciones para diabéticos
Los principales factores que desarrollan la diabetes y que a su vez motivan la presencia hipertensiva son el alto consumo en carbohidratos simples (azúcares), escaso ejercicio, vida sedentaria, y carga genética diabética en el historial familiar.
· Modificar estilos de vida, como hacer ejercicio, cambiar hábitos alimenticios.
· Seguir indicaciones del médico en cuanto a la ingesta de medicamentos, como la metamorfina y glibenclamida, que ayuda a mantener bajo el nivel de azúcar en sangre.
En casos muy avanzados
· Tener cuidado con objetos, el baño e ingesta de cosas calientes por falta de sensibilidad.
· Seguir instrucciones del médico para evitar avances en retinopatía (ocasiona pérdida de la vista).
· Mantenerse activo para evitar el ?pie diabético? (falta de circulación en los miembros inferiores).
· Tener cuidado con heridas, corte de uñas, raspones, etcétera (por falta de capacidad coagulante en sangre).
FUENTE: Servicios de Salud de Durango.