Agencias
MÉXICO DF.- El índice de precios al consumidor del país subió 0.16 por ciento en junio, casi en línea respecto a lo esperado por analistas, con lo que la inflación de los últimos 12 meses se ubicó en 4.37 por ciento, dijo ayer el Banco de México.
?Este resultado se explica principalmente por la mayor tasa de crecimiento anual que tuvo el subíndice de precios subyacentes de las mercancías, así como el subíndice de precios administrados?, dijo el Banco de México en un comunicado.
Analistas esperaban un aumento de 0.15 por ciento en el índice de precios de junio, según el promedio de un sondeo entre 16 casas de bolsa, bancos y firmas de investigación de la Ciudad de México levantado un día antes.
En tanto, el índice subyacente, que elimina de su medición los precios de los productos más volátiles como los agropecuarios, tuvo un aumento de 0.29 por ciento en junio, dijo el Banco de México (central) en su reporte mensual.
En junio, la inflación subyacente anual fue de 3.64 por ciento.
En tanto, la inflación anual del subíndice de precios administrados, compuesto por electricidad, gas doméstico y gasolinas, fue 8.35 por ciento en junio.
El banco central tiene un objetivo de inflación de mediano plazo de tres por ciento anual, más/menos un punto porcentual.
El Banco de México dijo que los genéricos que más contribuyeron a la inflación general en junio fueron el gas doméstico, la electricidad, vivienda propia, transporte aéreo, pollo en piezas y gasolinas.
En contraste, incidieron a la baja del indicador general en junio el jitomate, huevo, mango, otros chiles frescos, limón y papa.
El Indice Nacional de Precios al Productor (INPP) de mercancías y servicios finales excluyendo petróleo aumento 0.56 por ciento en junio.