Agencias
MÉXICO, DF.- El índice de precios al consumidor subió 0.26 por ciento en julio, con lo que la inflación de los últimos 12 meses se ubicó en 4.49 por ciento, por arriba de la meta del Banco de México, que libra una dura batalla para contener el alza de precios.
En lo que va del año, el Banco de México (Banxico) ha endurecido en cuatro ocasiones su Política Monetaria para acercar a la inflación a su objetivo de inflación de mediano plazo de tres por ciento anual, más/menos un punto porcentual.
La aceleración en la inflación anual, de 0.12 puntos porcentuales en comparación con el nivel de junio, podría derivar en un nuevo apretón monetario por parte del banco central en su próxima reunión del viernes, según algunos analistas.
“Esto probablemente significa que van a tener que endurecer”, dijo Rafael de la Fuente, economista de BNP en Nueva York. “El banco central no puede estar conforme con las cosas como están”.
Durante julio, los productos que contribuyeron a elevar la inflación del mes fueron los servicios turísticos, electricidad, gas, vivienda propia, cigarrillos y tomate, mientras bajaron los seguros para automóviles, uvas, gaseosas y frutas como limón y mango, dijo el banco en su reporte mensual.
“En particular, el alza en las tarifas eléctricas de alto consumo y en el precio del gas doméstico tuvieron un impacto significativo en este último resultado”, agregó. Analistas esperaban un aumento de 0.25 por ciento en el índice de precios de julio, según el promedio de un sondeo entre ocho casas de bolsa, bancos y firmas de investigación de la Ciudad de México.
El índice subyacente, que elimina de su medición los precios de los productos más volátiles como los agropecuarios, tuvo una subida de 0.17 por ciento en julio, llevando al índice anual subyacente a 3.67 por ciento, 0.03 puntos porcentuales más de los registrados en junio, agregó el Banco de México.
El Indice Nacional de Precios Productor (INPP) de mercancías y servicios finales excluyendo petróleo también se elevó frente al mes pasado en cifras anuales, al pasar de 6.94 por ciento en junio a 7.32 por ciento en julio. El INPP subió 0.42 por ciento en julio.