Agencias
MÉXICO, DF.- Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo 133 mil 662 millones de pesos en el primer semestre del año, por la comercialización en promedio de un millón 706 mil 500 barriles al día de productos petrolíferos en el país.
Dicho ingreso fue superior en 17.5 por ciento respecto a las ventas internas de petrolíferos del mismo periodo de 2003, debido a la colocación en el mercado nacional de mayores volúmenes de gasolinas y diesel automotriz, informa la paraestatal en un comunicado.
De acuerdo con el Informe Mensual sobre Producción y Comercio de Hidrocarburos de Pemex, al cierre de enero-junio de 2004 se vendió a nivel nacional un volumen diario de 624 mil 500 barriles de gasolinas tipo Magna y Premium.
El valor de las ventas de esos combustibles fue superior a los 65 mil 61 millones de pesos, es decir, 26.3 por ciento por arriba de lo captado por la empresa entre enero y junio de 2003.
A su vez, se captaron 22 mil 655 millones de pesos por la venta de un promedio de 251 mil 800 barriles al día de diesel en el lapso mencionado, un aumento de 18.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La petrolera mexicana comercializó además 43 mil 800 barriles al día de diesel desulfurado y marino, por un importe de cuatro mil 21 millones de pesos, cantidad similar a la obtenida en igual período de 2003.
En cuanto a las ventas de turbosina en el primer semestre de 2004, se ubicaron en 57 mil 100 barriles por día en promedio, lo que significó la facturación de cuatro mil 708 millones de pesos, 22.1 por ciento más a lo captado en el mismo lapso del año previo.
Pemex comercializó un volumen promedio de 336 mil 100 barriles diarios de combustóleo, así como 62 mil 800 barriles al día de otros petrolíferos como gasolinas naturales, gasóleo industrial, asfaltos, parafinas, solventes, grasas y lubricantes, lo que significó ingresos por 17 mil 23 millones de pesos.
Mientras tanto, las ventas en el país de 330 mil 400 barriles por día de gas licuado generaron ingresos para la empresa por más de 20 mil 194 millones de pesos entre enero y junio de este año, cifra superior en 11.1 por ciento a la registrada en los primeros seis meses de 2003.
Retos por enfrentar
Uno de los mayores retos que enfrentará Petróleos Mexicanos (Pemex) será disponer de la capacidad tecnológica para que los combustibles líquidos y gaseosos cuenten con las especificaciones y calidad que la legislación ambiental solicita, considera el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
En la “Prospectiva de la investigación y el desarrollo tecnológico del sector petrolero al año 2025”, el IMP considera que la legislación ambiental no sólo exigirá una mayor calidad en los productos petrolíferos sino también que se elaboren por medio de sistemas de producción limpios.
La institución de investigación y desarrollo del sector petrolero expone que con la política de globalización que se promueve en México, las normas y regulaciones ambientales cada vez serán más estrictas.
Pemex se verá en la necesidad de corregir y controlar, bajo procedimientos más severos, los procesos de producción de petrolíferos como gasolinas, diesel, turbosina y combustóleo.
Durante mucho tiempo, refiere el IMP, la industria petrolera en México desarrolló actividades de extracción y transformación de hidrocarburos de acuerdo con prácticas usuales en la industrial internacional y sin la supervisión de un marco regulatorio ambiental.
Sin embargo, acepta que el sector petrolero mexicano inició acciones referentes a los impactos ambientales antes de que se promulgara la legislación al respecto.