El refrendo de las licencias para la venta y consumo de bebidas alcohólicas subirá de monto, de acuerdo con la reclasificación de giros y ampliación de horario que autorizó el Ayuntamiento a partir de este año, dio a conocer ayer el subdirector municipal de Egresos de la Dirección de Finanzas y Administración, Oscar Parra Larreta.
También confirmó que durante enero ningún titular de estos derechos realizó este trámite, porque el Ayuntamiento no ha definido los nuevos montos que comenzarán a cobrarse a partir del 2004.
Precisó que la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Durango establece que el pago de los derechos deberá realizarse anualmente dentro de los primeros 30 días del año, aunque precisó que los ayuntamientos pueden autorizar una prórroga, como seguramente así se hará en el caso de Durango en esta misma semana o la próxima, a más tardar.
Respecto al refrendo de las patentes, dijo que existe en vigor un nuevo reglamento y un nuevo formato para las licencias relacionadas con la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico, lo que implica reajustes en los pagos.
Con respecto al nuevo reglamento, Parra Larreta precisó que los regidores hicieron una reclasificación de giros, lo que implicó modificación de horarios, y por ende, un aumento en el monto de los derechos.
Recordó que los aumentos por el pago que hacen los titulares de estos derechos se calculaba básicamente por el índice de inflación, pero que en este año será con base a la reclasificación y modificación del horario.
También dijo que la Dirección de Finanzas y Administración no ha realizado el trámite porque todavía no recibe el monto que se cobrará a los propietarios o poseedores de las licencias.
Reconoció que en la Ley de Ingresos para el Ejercicio 2004 de la Presidencia Municipal se establecen rangos para el refrendo de licencias que son de 50 a los mil 600 salarios mínimos diarios, pero falta que el Ayuntamiento fije un criterio de cobro, que todavía no se ha hecho llegar a la dependencia de Finanzas.
RECURSOS
Captan casi 6.1 mdp en refrendos
De acuerdo a una proyección de cierre, durante el 2003, la Presidencia Municipal registró una captación de cerca de los seis millones 200 mil pesos por concepto de refrendo de las mil 100 licencias para la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
De acuerdo a los datos proporcionados por la Subdirección Municipal de Ingresos, durante el próximo año se proyectó una recaudación de solamente seis millones 533 mil pesos.
Destacó que en la Ley de Hacienda de los Municipios de Durango se establece que en los primeros 30 días del año debe cubrirse este derecho. Igualmente señala: ?El Municipio de conformidad con el Reglamento del ramo y previo análisis de la inversión, giro, número de empleados y volumen de ventas anual, determinará las cuotas y tarifas respectivas?.
Montos
Regularización de licencias
En la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2004 del Ayuntamiento de Durango se fijaron los rangos que se deberán cobrar relacionados con las licencias para la venta de bebidas con contenido alcohólico, de acuerdo al artículo 204 de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Durango.
Concepto Cuota (salarios mínimos diarios)
Expedición de licencia De 300 a 4,500
Refrendo de licencia De 50 a 1,600
Movimientos De 100 a 400
FUENTE: Ley de Ingresos para el Ejercicio Fisca