Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
En lo que va del 2004 la industria panificadora de la entidad mantiene sus niveles de producción y venta de manera similar a los registros del 2003, a pesar de que los insumos de este sector tuvieron un incremento cercano al 10 por ciento en los primeros tres meses del año.
Benjamín Flores Gómez, líder de la Cámara Nacional de la Industria del Pan en el estado de Durango (Canainpa), manifestó que la competencia de las grandes cadenas comerciales de autoservicio ha representado un alto impacto para las panificadoras de la localidad, dado el volumen de venta y el precio al que tienen posibilidad de ofrecer sus productos.
Explicó que la contracción de la industria del pan es ligeramente perceptible en la actualidad, ya que a pesar de que no ha habido aumentos en los niveles de venta, tampoco ha sido notable la disminución de los productos que logran ser colocados en el mercado local.
Flores Gómez consideró que las tiendas de autoservicio de mayor magnitud están absorbiendo cerca del 40 por ciento de la clientela que anteriormente acudía a las panificadoras de la ciudad de Durango, por lo cual el margen de ventas se ha reducido de manera proporcional en las industrias duranguenses.
Sin embargo, el empresario socio de las panaderías Ricopan indicó que no hay elementos para pensar en un nuevo incremento a los productos elaborados en base de harinas y masas, ya que hay la intención del gremio de soportar los incrementos de los insumos básicos como es el caso de los energéticos.
El Presidente de Canainpa Durango, organismo que aglutina a 18 de las principales panaderías de la ciudad de Durango, señaló que los proveedores han anunciado un posible incremento sustancial en azúcar y huevo, dos de los más importantes insumos que requiere la producción de pan.
Empero, reiteró que los empresarios del sector ?vamos a aguantar estos ajustes programados al parecer para este segundo semestre del año, porque tenemos la confianza de que la situación de las panaderías se mantendrá estable, sin sobresaltos ni caídas graves?.
Al hacer un análisis de lo que significa el año 2004 para la industria panificadora de Durango, Benjamín Flores se limitó a decir que ?lo bueno es que no han cerrado establecimientos, como tampoco se han registrado aperturas de nuevas industrias de socios de la Canainpa?.
Relacionada:
Pirataje en el pan
Así como se quejan los comercios, las fábricas y otros sectores productivos de la presencia de los productos ?piratas? o de contrabando en los mercados ambulantes de la localidad, la industria panificadora asegura que en Durango hay panaderías que operan de manera irregular y que ofrecen el producto a precios muy accesibles, pero sin control de salubridad ni la utilización de insumos de calidad, mucho menos son revisadas por las autoridades fiscales.