El Siglo de Torreón/Agencias
TORREÓN, COAH.- En la primera quincena de marzo la inflación en la ciudad de Torreón se ubicó en 0.11 por ciento, cifra inferior al promedio nacional que fue de 0.18 por ciento.
Esto generó un acumulado de 1.69 por ciento, mientras que el anual se ubicó en 4.19 por ciento, de acuerdo a información del Banco de México.
Por su parte, el índice de precios al consumidor en México subió 0.18 por ciento en la primera mitad de marzo, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, lo que dará un respiro a la Política Monetaria del banco central, que la entidad endureció dos veces en menos de tres semanas.
La inflación en la primera quincena de marzo, motivada en gran medida por los gastos en renta, electricidad, gas y teléfono de los hogares mexicanos, coloca a la inflación anual en 4.33 por ciento, menor al 4.53 por ciento visto en febrero.
?Esto reduce el riesgo de un endurecimiento monetario adicional hacia adelante, es una cifra positiva?, dijo Michael Gavin, economista en jefe para América Latina de UBS Warburg.
El Banco de México (central) endureció en dos ocasiones su política monetaria y elevó a 33 millones de pesos diarios el ?corto?, la herramienta con la restringe la liquidez en el sistema monetario.
Usualmente, un aumento en el ?corto? impulsa las tasas de interés, tiende a apreciar a la moneda y ayuda a la autoridad monetaria del país a mantener la inflación en el rango de su meta de 3 por ciento, más/menos un punto porcentual.
En todo 2003, México tuvo una inflación de 3.98 por ciento, la más baja en más de tres décadas.
?La inflación en la primera quincena de marzo estuvo influida por los genéricos de los bienes y servicios administrados, los cuales en su conjunto se incrementaron 0.66 por ciento, con una incidencia de 0.06 puntos porcentuales?, dijo el banco central.