CIERRAN FRONTERAS ANTER BROTE DE GRIPE AVIAR EN TEXAS.
EL SIGLO DE TORREÓN
Registra el kilogramo un alza de dos pesos promedio.
TORREÓN, COAH.- La prohibición del ingreso de pollo al país, procedente de Estados Unidos, hace temer entre las amas de casa el incremento en el precio, que por lo pronto registró ya dos pesos más el kilogramo en promedio.
Como es del conocimiento general, desde el pasado martes la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), prohibió las importaciones avícolas ante el brote de influenza aviar en el Estado de Texas.
Durante un recorrido por distintos mercados de la ciudad, se constató que pese a las diferencias en los precios, sí hay un aumento. En las tiendas de autoservicio el kilo de pollo entero es de 18 pesos y el de pierna y muslo de 17 pesos, en tanto que en los expendios del mercado Abastos es de 17 y 15 pesos.
Propietarios de expendios de este tipo de producto del mercado Alianza, manifestaron que ante la noticia de la enfermedad de las aves en Estados Unidos y otros países asiáticos, hubo un decremento en la demanda de un 40 por ciento aproximado.
Amas de casa entrevistadas, coincidieron que el precio no es muy alto en comparación con la carne de res, pero sí temen que se dispare con el pretexto de que ya no va entrar el pollo que viene de Estados Unidos, que es incluso un poco más barato que el nacional.
Por otra parte, las grandes empresas distribuidoras de pollo ya redujeron el abasto en la Región Lagunera ante la demanda de otros países que tienen el problema de la influenza aviar, en virtud de que su precio es más alto.
Para tratar de conocer la situación actual en la región, El Siglo de Torreón trató de entrevistar al gerente de la Asociación de Avicultores, Max Villavicencio, quien se excusó de proporcionar información, “ya que es la política de los socios y en todo caso es la Sagarpa la que puede aclarar todas las dudas”.
Jesús Mestas Sánchez, jefe del Programa de Salud Animal de la Sagarpa, explicó que la medida es temporal y con la finalidad de proteger el inventario nacional avícola por la presencia de brote de la enfermedad en el vecino país del norte.
Explicó que el problema en Estados Unidos no es tan fuerte como en países de Asia, pero de cualquier forma el Gobierno Federal cerró sus fronteras al paso de pollo y subproductos.
Sin desabasto
México es el cuarto productor de pollo y huevo en el mundo y por lo tanto sería muy difícil que se presente desabasto en el mercado interno por el cierre de la frontera para impedir la importación, anunció Jesús Mestas Sánchez, jefe del Programa de Saluda Animal de la Delegación Regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Tras reiterar sobre la medida adoptada por el Gobierno Federal, dijo que hay un aumento en la demanda de carne blanca, ya que sustituye la de res, que también está prohibida su importación por la aparición en el vecino país de encefalitis espongiforme bovina, mejor conocida como la enfermedad de las vacas locas.
Aseguró que en México no existe ningún problema de ese tipo y es por eso que la Sagarpa optó por la prohibición de los citados productos, con objeto de proteger al consumidor y la planta avícola nacional.