Reuters
MÉXICO, DF.-Las remesas que los mexicanos residentes en el exterior envían a su país, principalmente desde Estados Unidos, aumentaron 25.8 por ciento en el periodo enero-mayo frente al mismo período del 2003, según datos del banco central.
El Banco de México reportó el jueves por la noche que las remesas llegaron en los primeros cinco meses del año a 6,325.8 millones de dólares, con lo que han ido acelerando su ritmo de crecimiento desde comienzos del 2004.
Los analistas dicen que el crecimiento en las remesas se debe a un mejor registro de los envíos, así como al creciente número de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos y a un mejoramiento de sus condiciones de vida en ese país, que les permite enviar más dinero.
Cerca de 20 millones de personas de origen mexicano viven en Estados Unidos y representan alrededor del 60 por ciento de la comunidad hispana de ese país.
Según las cifras, las transferencias electrónicas aumentaron 27 por ciento a cinco mil 485.9 millones de dólares entre enero y mayo, mientras que los envíos de "órdenes de dinero" subieron 25 por ciento y totalizaron 764.2 millones de dólares.
En cambio, los envíos de dinero en efectivo cayeron 17.25 por ciento a 75.7 millones de dólares.
Entre enero y mayo de 2004, el monto promedio de las remesas a México se elevó a 322.3 dólares desde los 310.3 dólares alcanzados en igual lapso de 2003.
Las remesas a México llegaron en 2003 a un récord de 13 mil 356.9 millones de dólares, con lo que se consolidaron como una de las principales fuente de ingreso de divisas al país, junto con las exportaciones de petróleo, el turismo y la inversión extranjera directa.