Gómez Palacio

Subir cuotas no es la solución del IMSS.- CLIP

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El ahora presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Antonio Juan Marcos Villarreal, en torno al conflicto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), manifestó que está a favor de que se reforme el Régimen de Jubilaciones y Pensionados, aunque no es una solución definitiva a la crisis del Instituto, sí es una buena salida para iniciar una reestructuración”.

Añadió que el CLIP no está a favor de la huelga, porque sería muy torpe dejar sin seguridad a miles de trabajadores. Comentó que como empresarios y patrones, defenderán que el servicio médico se siga dando aunque se tiene mucha deficiencia.

La idea es que mejore y en ese sentido, “estamos apoyando a las autoridades del IMSS porque no podemos estar a expensas de un sindicato que por sus vicios laborales de años, tiene al instituto como en las condiciones actuales”, apuntó.

Comentó que hay casos en los que los patrones registran con menos sueldo a sus empleados, pero no es la generalidad. El presidente del CLIP contrario a lo que piensa, Roberto Vega Galina, el líder sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, dijo que las cuotas no son obsoletas, de hecho son las más caras de todo el mundo y es un factor que merma competitividad.

En definitiva, añadió, la solución a la crisis no es subir las cuotas obrero patronales, porque lo único que provocarán es quebrar empresas, “ya que son demasiado altas”, insistió.

Comentó que en la Comarca Lagunera existen empresarios que cumplen con su responsabilidad al pie de la letra, que se sacrifican por estar al corriente con el IMSS “y sin embargo, lo que pagamos no se ve reflejado en el servicio en nuestros trabajadores”.

Espera que las autoridades correspondientes logren el diálogo con el sindicato, porque parece que el país va en retroceso. El mundo está avanzando y los países compiten unos con otros y México aunque está abierto al libre comercio, no tiene las leyes que le permitan contender.

“Que se dé un paro nacional, sería muy grave para la nación, pero le damos el voto de confianza al Gobierno para que sepa llevar esta situación y también hacemos un llamado al SNTSS para que recapacite y que entiendan que vivimos épocas de globalización y que el país necesita reglas para competir en el mundo”.

Expuso que si bien es cierto que a nivel local no han sostenido algún diálogo con la base sindical del IMSS, sí tienen estrecha relación con el delegado estatal en Coahuila donde mantienen la postura económica y de una salida financiera al instituto, “el sindicato no puede parar al país, sería en perjuicio para ellos mismos y la población en general”.

Roberto Stefanic, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), manifestó que aunque es verdad que algunos empresarios no cumplen con las cuotas del IMSS, “hay veces en que el retraso es poco y se procede con embargos”.

Dijo que con los problemas de liquidez y cobranza, pagos a Hacienda, impuestos federales, estatales, Infonavit, quizá muchos empresarios no cumplen con lo que les corresponde, “aunque no es excusa para que paguen sus cuotas, pero los del IMSS deberían ponerse en nuestros zapatos para que vean que no es fácil salir avantes con tanto compromiso”.

Aunque de todos es reconocido que el servicio de salud que presta el IMSS, bueno o malo es indispensable, “estamos tratando de ver cómo hacer para que no se suspenda la atención, pero sí va tronar por el sindicato, que así sea y reestructurar por eso votamos por un proyecto viable”.

Roberto Rodríguez, ex presidente del CLIP, informó que está en contra de la huelga que pudiera presentarse en el IMSS, “nosotros hemos comentado que los empresarios podemos retener nuestros pagos al Instituto, pues nosotros somos los que aportamos los recursos y ellos lo han administrado mal, pues tomaron al Seguro Social como una caja chica”.

Análisis

El secretario del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social, Sección 16 de Gómez Palacio, Baltazar Ramírez, dijo que conscientes de que el IMSS atraviesa por serios problemas financieros, generados por diferentes causas entre las que se encuentra el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, el SNTSS ha efectuado un profundo análisis integral de la situación financiera del Instituto.

Para resolver este problema nacional, se ha planteado la creación de una mesa de análisis de todos los sistemas de seguridad social del país. Se insiste en que la solución del problema que representa el Régimen de Jubilaciones y Pensiones es tan sólo uno de los elementos de fortalecimiento del Instituto.

La acción de los trabajadores para dar mayor viabilidad al Régimen, será la generación actual de trabajadores, sin cambio alguno, salvo el incremento anual en uno por ciento de las aportaciones actuales, pasando del tres por ciento al seis por ciento. Adecuación al monto de la pensión, derivado del incremento a las aportaciones de acuerdo a lo establecido en el Artículo Quinto del reglamento actual.

En la nueva generación de trabajadores, el incremento anual en uno por ciento de las aportaciones actuales, pasando del tres al seis por ciento. La antigüedad requerida para la jubilación será de 35 años de servicio, sin descuento de género, implicando la modificación del Artículo 22.

Mientras tanto, dijo Baltazar Ramírez, este viernes a las cuatro de la tarde tendrá lugar la marcha de los trabajadores sindicales que habrán de llegar al puente que une a las dos ciudades, donde se reunirán con los sindicalizados de la vecina ciudad de Torreón, con el fin de protestar por los cambios que se pretende realizar al Régimen de Jubilaciones y Pensiones y que no favorecen a los agremiados.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99902

elsiglo.mx