Agencias
Monterrey, NL.- Los costos de las materias primas para la industria siderúrgica mundial se incrementarán durante el segundo semestre de 2004, anticipó el Grupo Industrias Monterrey, S.A. (IMSA).
En un documento, la corporación dirigida por Eugenio Clariond Reyes, señala que los precios del acero fueron impactados en la primera mitad de este año debido a la escasez de insumos a nivel internacional.
“Para el segundo semestre, los costos de materias primas aumentarán con respecto a los precios actuales de mercado, con lo cual el margen de IMSA Acero se reducirá en relación al del primer semestre”, indica.
Destaca que “con el objetivo de reducir el efecto de mayores costos de sus materias primas, la empresa continuará trabajando para expandir su presencia en sus mercados y para mejorar su eficiencia”.
Refiere que la industria del acero a nivel global registró un alza generalizada en los precios durante el primer semestre de 2004.
La recuperación de gran parte de las principales economías del mundo resultó en un crecimiento en el consumo de acero, añade el reporte.
Por el lado de la oferta, establece que en el mundo existe escasez de materias primas para producir acero y los costos de los insumos relacionados con la industria se han elevado.
Puntualiza que el resultado de esta situación ha sido un mercado muy presionado con precios a la alza.
Sin embargo, dice, en los últimos meses China disminuyó su ritmo de compras, en gran parte como resultado de restricciones crediticias del Gobierno Chino, lo cual derivó en una estabilización de los precios del acero en ese país.
“En los mercados de Norteamérica los precios del acero continuaron en ascenso durante el segundo trimestre y actualmente se mantienen firmes”, expresa.
Menciona que el incremento de los precios en IMSA Acero en el segundo trimestre del año fue más acelerado que el aumento en los costos registrados, debido a un efecto de inventarios.
Igualmente porque las materias primas fueron recibidas a precios contratados con anterioridad, en un periodo en que el acero estuvo aumentando continuamente en el mercado internacional, finaliza.
Cerca del auge
El reporte del indicador global de la actividad económica (IGAE) ayudó a subrayar la aceleración de la expansión de la economía mexicana y su acercamiento hacia un auge en el segundo trimestre, consideró David Franco, analista de JP Morgan.
Medido por la tendencia de los crecimientos trimestrales desestacionalizados, las cifras a mayo del IGAE confirman que la economía se ha acelerado hacia un auge cercano al 6.6 por ciento en el segundo trimestre (hasta ahora), ritmo aún mayor al 6.2 por ciento registrado en el cuarto trimestre de 2003, cuando la economía repuntó, destacó Franco.
“La perspectiva de la actividad económica continúa positiva con una estimación ajustada por estacionalidad de 5.7 por ciento en el segundo trimestre para el Producto Interno Bruto (PIB) real”, agregó.
En su reporte de mercados emergentes indicó que el IGAE, la aproximación mensual del PIB, registró un aumento anual de tres por ciento en mayo, ligeramente por debajo de su estimación de 3.4 por ciento.
Añadió que todos sus componentes registraron crecimientos anuales: el sector servicios lideró con 3.6 por ciento, seguido por el de agricultura con 2.3 por ciento y el industrial con 2.1 por ciento.