Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Sudán, tras ruta de desarme

EFE

Nueva york, eu.- La ONU pactó con el Gobierno de Sudán los pasos para desarmar las milicias Yanyauid, proteger la población civil y afrontar la crisis humanitaria de la región de Dafur, según informó ayer la oficina del portavoz del organismo.

La portavoz de la ONU, Denise Cook, manifestó que el representante especial de la ONU en Sudán, Jan Pronk, alcanzó un acuerdo el miércoles por la noche con el ministro sudanés de Exteriores, Mustafa Osman Ismail.

En este acuerdo se concretan los pasos detallados que el Gobierno de Sudán debe seguir en los próximos 30 días para empezar a desarmar las milicias Yanyauid, responsables de las atrocidades en la región de Dafur, así como para mejorar la seguridad en esa zona y afrontar la crisis humanitaria.

“El texto del acuerdo debe obtener el visto bueno por parte del Gobierno del gabinete sudanés” indicó Cook. El pacto se alcanzó tras dos días de reunión del llamado “mecanismo de implementación conjunta”, co-presidido por Pronk y Ismail, para evaluar el nivel de aplicación de los compromisos requeridos por la ONU.

Estos compromisos fueron reafirmados en la resolución que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la semana pasada en la que amenazaba al Gobierno sudanés con imponer medidas punitivas, como sanciones económicas y diplomáticas.

Según la portavoz de la ONU, Pronk indicó que si el Gobierno de Jartum acepta el acuerdo e implementa las medidas que se contemplan es muy posible que el Consejo de Seguridad llegue a la conclusión de que se está haciendo un “avance sustancial”, por lo que no será necesario considerar acciones adicionales.

Pronk afirmó también que no existen restricciones en el acceso a los campos de desplazados de Dafur, por lo que pidió a la comunidad internacional que tome ventaja de esa situación para distribuir, mediante aviones y camiones, más alimentos y medicamentos.

Por su parte, el régimen sudanés anunció ayer que comenzará la semana próxima el desarme de las milicias en Dafur en cumplimiento de las exigencias de la comunidad internacional.

Según el comandante de la Policía en el Norte de Dafur, general de brigada Yamal al-Howarice, el Gobierno ha formado un comité integrado por representantes de las tres provincias de esa región, que supervisará la recolección de armas en la zona.

Jartum también anunció hace unos días el despliegue de 5,000 soldados a Dafur y dijo que espera enviar más en las próximas semanas para estabilizar la región, que, según la ONU, padece la crisis humanitaria más grave en la actualidad.

En este sentido, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) informó ayer de que en la área de Ed Daein, en el sur de Dafur, se han registrado fuertes enfrentamientos tribales que han provocado el desplazamiento de más de mil familias.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102722

elsiglo.mx