Reportajes

Sueldo ‘plástico’ no convence a laguneros

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

Señalan pros y contras del uso del a tarjeta de nómina.

TORREÓN, COAH.- A María Espinoza no le convence el uso de la tarjeta de nómina. Es operadora de máquina en una fábrica donde procesan ropa de mezclilla. A ella le gustaría recibir su sueldo en el tradicional sobre para evitar las molestias que le ocasiona acudir a los cajeros a retirar su dinero.

“Me depositan mi sueldo en tarjeta de nómina y ahora que necesito retirar efectivo no puedo, porque no sirve ningún cajero del banco y si acudo a otro de una institución bancaria diferente, tengo que pagar una comisión por el movimiento”, añade la cuentahabiente afectada.

Además explica que para lo que gana, se le hace un sacrilegio estar haciendo largas filas para sacar “mi poco dinero que sólo me alcanza para medio comer”.

Pedro Martínez, soldador de oficio a quien le depositan su sueldo en HSBC, comenta que odia los fines de semana porque el cajero automático del cajero que le queda cerca, siempre está “hasta el tope” y cuando llega su turno resulta que no hay efectivo.

Expone que una vez tuvo la osadía de esperar a que nuevamente lo abastecieran. Mientras los empleados bancarios hacían esa operación, “pasó una hora que se me hizo eterna, todo porque no quise gastar en pasaje para acudir a buscar otra de esas maquinitas”.

Él dice que las comisiones no le afectan porque retira todo en un solo movimiento; pero manifiesta que una vez perdió su tarjeta y se tardaron tres semanas en enviarle la reposición “a pesar de que la sucursal que nos atendía se encuentra en la misma plaza de mi trabajo”.

Alicia Mata, quien se desempeña como recepcionista en una empresa de colocaciones, explica que se aperturó su tarjeta por parte de su empresa con excelentes servicios, pero tras de un mes sin usarla —por una incapacidad laboral por cuestión de salud—, quiso utilizarla sin éxito, pues se enteró que fue dada de baja por falta de uso.

Sin embargo, ella considera que la tarjeta de nómina es una buena medida, ya que es más seguro para el trabajador que antaño era objeto de atracos cuando salía con su “raya” de su lugar de trabajo.

Ventajas y desventajas

Hace años no se podía imaginar salir a la calle sin dinero en efectivo y aún así, realizar compras, ir a restaurantes o cines. Además sin acudir al banco. Ahora se trata del “dinero plástico” que a muchos facilita la vida y a otros se la complica.

Sin embargo, para el líder sindical de la Sección XVI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Baltazar Ramírez López, el uso de la tarjeta de nómina tiene sus ventajas, “es algo que la modernidad exige”. Comenta que sus agremiados parecen no estar en desacuerdo con su uso.

Los inconvenientes son pocos y sin gran importancia. “Lo común es que se encuentren con grandes filas, que no haya dinero disponible en el cajero o que les cobren una comisión si se exceden de las cinco consultas a las que tienen derecho para verificar su saldo”.

El secretario adjunto de la Sección XV del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Francisco Herrera Lozano, comenta que anteriormente los agremiados estaban muy inconformes con el servicio que les prestaba Banorte.

Las quejas eran en torno a las disposiciones del dinero en efectivo. La máquina no les entregaba la cantidad y el trabajador tenía que acudir a la institución bancaria para reclamar su dinero. “Esto era un problema muy recurrente y los agremiados empezaron a protestar y mandarnos oficios”.

Una vez que comprobaron la veracidad de este problema, la administración del ISSSTE decidió cambiar de banco. “Creo que las tarjetas tienen sus ventajas y desventajas, aquí hay gente que dice que es mejor porque así no trae dinero en efectivo, otras comentan que también hay peligro en los cajeros automáticos porque ahí los ladrones están al acecho de su presa”.

Fernando López Oropeza, de la Coalición pro Justicia de las Maquiladoras, que agrupa a 11 organizaciones sindicales, considera que las tarjetas de nómina sí representan un problema para sus agremiados.

“Mientras la seguridad social el Gobierno la está tratando de desproteger y echarla a un lado, pues de casi diez pesos que cotizamos de impuestos, cuatro se los otorgan a los banqueros, aunado a esto, les están dando todas las facilidades necesarias”.

El considera que no es justo que los trabajadores por disponer de su dinero, tengan que pagar comisiones. “Ellos sólo tienen derecho a hacer uso de la tarjeta tres o cuatro veces al mes, si hacen más disposiciones les cobran un impuesto, lo que es una arbitrariedad tomando en cuenta que ganan muy poco”.

Piensa que el Gobierno está beneficiando a los grandes empresarios y no a los trabajadores. “Sin duda hay muchas inconformidades, creo que lo más correcto es que el patrón liquide dentro de la fábrica al trabajador para que no lo ponga en riesgo, ya que muchas de las veces por ignorancia es timado cuando solicita a otra persona ayuda para manejar el cajero automático”.

Es más seguro

Para la gerente de Recursos Humanos del Grupo Pafer Huichita, Dora Alicia Betancourt Álvarez, el uso de la tarjeta de nómina es más seguro para el trabajador. Muchos de los obreros de esta empresa viven en ejidos, por lo que a ellos aún se les paga en efectivo, por el inconveniente que representaría para ellos acudir a una institución bancaria para retirar su dinero.

Comenta que por su relación que tiene con otras empresas del ramo, esta moderna forma de pago también la han establecido por ser más funcional y porque realmente no genera problemas. En el caso de Pafer Huichita, todos con excepción del trabajador operativo que viene de las comunidades rurales, cobran a través de tarjeta de nómina.

Recomendó a los usuarios que pregunten en sus empresas en los departamentos de Recursos Humanos, sobre el número de disposiciones a las que tienen derecho sin cargo adicional, ya que cada institución bancaria cobra diferente en cuanto a consultas de saldos y retiros.

Cuando utilizamos el cajero automático del banco en donde tenemos contratado un producto se dice que estamos utilizando el servicio de un cajero automático propio, pero por la prisa de la vida diaria, la gente tiene necesidad de usar el cajero automático más próximo al trabajo o casa.

“Y resulta ser de un banco que no es donde tenemos contratado nuestro producto, a este tipo de cajeros se le conoce como cajeros automáticos RED y cobran comisiones por realizar consultas y retiros en ellos”.

Lo bueno de las tarjetas de nómina es que también ofrecen la conveniencia de realizar compras con un trozo de plástico sin enfrentarse a la tentación y capacidad de acumular deudas.

Nadie se salva

Ahora con la nueva Ley de Transparencia y Ordenamiento, los usuarios podrán estar más al pendiente de los cargos que aplican las instituciones de crédito a la hora de hacer cualquier operación de tipo electrónico.

De acuerdo a datos estadísticos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los retiros de efectivo o consultas de saldo que se realicen —en algunas instituciones de crédito— deben pagar comisiones desde 5.75 pesos hasta 23 pesos si se hace en otro banco, en este último caso. Si no se rebasan las cinco consultas mensuales no se aplica costo alguno.

Scotiabank Inverlat e Inbursa, son las dos instituciones que ofrecen un uso ilimitado —sin costo— de las operaciones o consultas que se realicen en cajeros automáticos del propio banco. En contra parte, Banorte aplica un cobro de 6.33 pesos después de la quinta operación.

El estudio elaborado de quienes deben cobrar su sueldo a través de los cajeros automáticos muestra que cuando no se excedan de cinco operaciones mensuales, el trabajador no tendrá que pagar ningún cargo por este concepto, por lo que es necesario que tengan una mejor administración de las consultas o las disposiciones de efectivo que ejecutan en este medio electrónico.

Las diferencias

Por su parte, Banamex cuenta con su pagamático, En su caso se permiten siete operaciones gratuitas, pero se pagan 5.75 pesos por la adicional. El retirar dinero en otra institución aplica un cargo de 23 pesos. Lo bueno es que las consultas que se hagan directamente son ilimitadas y sin costo para el cliente, pero de no hacerlo así el cobro es de 6.90 pesos.

BBVA-Bancomer ofrece su Tarjeta Nómina. Mientras cinco operaciones son libres, la adicional es de 5.98 pesos. Al igual que Banamex, esta institución bancaria aplica una tarifa de 23 pesos si lo hace en otra entidad financiera. Las consultas también son ilimitadas y gratis, siempre y cuando sean en la propia sucursal.

HSBC —antes Bital— ofrece con su Interfin nómina una aplicación diferenciada de cuotas de hacerlo en el propio banco, en otro y en tiendas de autoservicio. En el primer caso se permiten sin cargo cinco operaciones y la adicional 5.75 pesos. Pero si se hace en otro banco se aplican 20.13 pesos y en tiendas comerciales 5.58 pesos.

Contrario a otras instituciones las consultas son limitadas a cinco y la adicional se aplica 5.78 pesos dentro de la oficina, pero externamente 8.63 pesos.

Lo más recomendable para el trabajador es racionar el uso del cajero automático al momento de recibir el pago de su sueldo y en caso de querer hacer consulta de saldo, lo conveniente es no rebasar el tope de operaciones que no tienen costo y evitar pagos de comisiones elevadas y con esto impedir que se vaya parte del sueldo del empleado.

Nuevas reglas

El Banco de México (Banxico) anunció que emitirá en fecha próxima nuevas reglas para transparentar la operación y funcionamiento de tarjetas de crédito bancarias, luego que ayer entró en vigor la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

En un comunicado, el instituto central dio a conocer que dentro de sus objetivos se encuentra el mejorar los mecanismos de protección al usuario de tarjetas de crédito. Las nuevas reglas que emitirá el Banco de México, obligarán a los bancos a informar a los clientes el monto de las comisiones vigentes antes de la aceptación del contrato de apertura de crédito y entregarles una copia de dicho contrato.

Otra obligación es proporcionar un folleto que explique de manera sencilla los aspectos más relevantes del contrato de apertura de crédito. Las instituciones notificarán al usuario de cualquier modificación que se haga a lo pactado y al monto de las comisiones con suficiente anticipación, sin contar el enviar al cliente al menos una vez al año una lista con los conceptos, montos y periodicidad de las comisiones vigentes.

Para facilitar su comparación, los bancos tendrán la obligación de expresar en términos anuales las tasas de interés que se cobran por el uso de tarjetas de crédito; además, deberán ofrecer un procedimiento ágil para que los usuarios soliciten aclaraciones respecto a los cargos que aparecen en sus estados de cuenta.

Competencia

Santander Serfin, el tercer banco de México, dijo que sí existe competencia entre los bancos en México y que las polémicas comisiones bancarias han estado bajando, un día después de que un informe reveló que los bancos cobran elevados cargos en el país.

Un reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que las comisiones han triplicado su peso dentro de los ingresos de la banca mexicana en los últimos cuatro años y que los bancos extranjeros cobran hasta diez veces más por un mismo servicio en México que en su país de origen.

La Condusef culpó del elevado costo de las comisiones a la escasa competencia entre los bancos en México, donde las seis mayores instituciones del sistema controlan cerca del 90 por ciento del sistema financiero.

“La competencia que hay entre la banca dentro de nuestro país nos hace ofrecer mejores productos (...) Cada vez (hay) tasas más bajas, comisiones más bajas”, dijo a periodistas Marcos Martínez, director general de Santander Serfin, la unidad mexicana del español Santander.

Los bancos, que en otras ocasiones han admitido que las comisiones son más caras en México porque el país es más riesgoso y los costos fijos por cliente son más altos, rechazaron el estudio y dijeron que en los próximos días emitirán sus propias conclusiones sobre el tema.

La Condusef destacó en su reporte que de 2000 a 2004 las comisiones pasaron de representar el 13 por ciento de los ingresos de la banca mexicana al 39 por ciento.

Esto ubica a México sobre Brasil y Gran Bretaña, donde las comisiones representan el 36 por ciento de los ingresos de las entidades. Y también de Francia, donde equivalen al 33 por ciento y España, donde se ubican en 30 por ciento.

FUNCIONAL

Una tarjeta de nómina es más funcional que una tarjeta de ATM.

· Se parece a una tarjeta de crédito y se puede usar como una tarjeta de ATM, pero también puede usarla para comprar en todas partes donde se aceptan las tarjetas de crédito.

· La cantidad que se puede gastar está limitada por la cantidad de dinero que hay en la cuenta bancaria. Cuando se usa para comprar algo, la tienda verifica su saldo con el banco electrónicamente y descuenta automáticamente la cantidad total de la compra.

· Las tarjetas de nómina se aceptan en todos los lugares donde se aceptan las tarjetas de crédito, lo cual es mucho más conveniente que las tarjetas de ATM.

· Dependiendo del tipo de tarjeta de débito que se tenga y de la tienda en que se esté, la compra con la tarjeta de nómina se hace electrónicamente, oprimiendo el número personal de identificación (PIN) o código secreto en un teclado o de forma no electrónica, firmando un recibo como se hace con las compras de tarjeta de crédito.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

REQUIEREN CONTROL

Una tarjeta de nómina no se debe considerar como una tarjeta de ahorro o inversión, sino como un medio para administrar sus gastos. Lo mejor es abrir una cuenta paralela en el mismo banco donde se puedan hacer depósitos para ahorrar o invertir.

· Utilícela como una tarjeta de ATM. Use la tarjeta de nómina en vez de una tarjeta de ATM para obtener efectivo o administrar su cuenta corriente desde cualquier cajero automático.

· Úsela para hacer compras. Use la tarjeta de débito para hacer compras. Es más fácil y más rápido que escribir un cheque. Generalmente no necesita mostrar su identificación o esperar aprobación cuando usa la tarjeta de débito.

· Las tarjetas de nómina son aceptadas en más negocios que los cheques, especialmente cuando va de viaje. Tienen el símbolo de Visa o de MasterCard y por eso se aceptan en todos los mismos lugares donde se admiten las tarjetas de crédito.

· Es más seguro andar con la tarjeta de débito que con efectivo, porque si la pierde, sólo tiene que reemplazarla mientras su dinero está seguro dentro del banco.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

PRERROGATIVAS

Aunque los gastos de mantenimiento de una tarjeta de débito son en general más bajos que los de la de crédito, esta última tiene algunas prerrogativas únicas.

Muchas tarjetas de crédito ofrecen ventajas adicionales como la oferta de millaje aéreo por determina-das compras, protección por el robo o rotura de productos adquiridos, garantías extendidas, etc. Ese tipo de beneficios no suele hallarse en las tarjetas de débito.

Otra ventaja de las tarjetas de crédito sobre las de débito, es que las primeras permiten armar un historial de cliente que se puede utilizar para acceder en el futuro a mejores opciones de crédito, algo que no ocurre con las de débito.

En la actualidad los cajeros automáticos han adquirido una enorme importancia, ya que por medio de ellos se pueden realizar retiros y consultas las 24 horas los 365 días del año por medio de una tarjeta de débito o de crédito.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110920

elsiglo.mx