el siglo de torreón
Torreón, Coah.- Verónica Azucena Saucedo Miranda es una atleta lagunera que sueña con los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, competencia deportiva que le representaría alcanzar la cumbre en cuanto a competencias de corte internacional, más aún si en ella logra obtener una medalla para México.
Esta exponente de 31 años de edad, originaria del Ejido Santa María, municipio de Viesca, forma parte de la Selección Mexicana de Deportes Adaptados y se encuentra a la espera de ser confirmada como parte del equipo mexicano que asistirá a los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, a desarrollarse del 17 al 26 de septiembre en la capital griega.
“Creo tener muchas posibilidades de ser considerada para representar a México en la competencia de lanzamiento de bala, en la actualidad tengo el quinto mejor registro a nivel mundial de mi categoría con 7.08 metros y por ello creo que conseguiré un lugar, pero mientras no tenga el comunicado oficial no quiero darlo por hecho’’.
Visiblemente emocionada, la lagunera recordó el viaje que hizo en días pasados a Bélgica, el primero de su carrera como deportista a Europa, donde del 12 al 17 de mayo tuvo la oportunidad de participar en una competencia a la que asistieron equipos de Holanda, La India, Bélgica y desde luego México, donde tuvo la oportunidad de ser parte de un chequeo de su propio equipo, para un registro de 7.08 metros, para así situarse en el quinto lugar mundial dentro de su categoría, la F-55, destinada a personas que presentan secuelas de poliomielitis.
“Es un país muy bonito, definitivamente es otro mundo y creo que fue una gran experiencia conocer un lugar así, pero su gente es demasiado fría y no se compara a los mexicanos, creo que es el único, pero, qué le puedo poner a un país como ese’’.
Por ahora, dijo Saucedo Miranda, quien ayer se encontraba de visita en el DIF-Compresora, sitio en el que se inició en la vida deportiva, se dispone a regresar a la Ciudad de México con la finalidad de continuar con su concentración en el Centro Paralímpico Mexicano, donde continuará con sus entrenamientos bajo la dirección de su entrenador Juan Manuel Castillo.
En su programa diario de trabajo figuran tres horas de entrenamiento, una de ellas en el gimnasio y las dos restantes en el campo, donde perfecciona su técnica de lanzamiento.
Además acude a sesiones de natación y masaje, todo ello con el objetivo de complementar su proceso de preparación física, lo que indudablemente le deberá redituar buenos resultados en las competencias oficiales.
Después de los Juegos Paralímpicos, Verónica Azucena planea tomar parte en el Campeonato Nacional y posteriormente participar en el Maratón del Pacífico, una de las pruebas atléticas que más le gusta y donde ha obtenido buenos triunfos en la categoría de atletas con muletas.
Para 2005, desea estar presente en el Campeonato Mundial de Capacidades Diferentes y aunque todavía no está definida la sede, afirma que sería muy atractivo representar a México a ese nivel.
Un año sin beca de Inedec
Pese a los resultados obtenidos y la gran posibilidad de que esta lagunera represente a México en los Juegos Paralímpicos, hasta el momento no ha recibido la beca económica que le corresponde por parte del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila, organismo que le adeuda el pago de este premio desde abril de 2003.
La deportista hizo un llamado a Carlos Ayala, titular del Inedec, a fin de que tome cartas en el asunto y atienda su caso, ya que hasta el momento Salvador Alcázar, entrenador del área de Deportes Adaptados del citado instituto, poco ha hecho por solucionar esta situación que le afecta.
Por otra parte, Verónica Azucena reconoció el apoyo que ha tenido por parte del DIF-Torreón, institución que se ha mantenido al pendiente de sus necesidades durante los meses que ha estado en el Centro Paralímpico Mexicano.