SUN-AEE
Un día cualquiera se pierde el sueño y recuperarlo es cosa seria, son millones las personas que no logran un descanso adecuado en las noches, esto se debe al insomnio que, según estudios médicos, tiene entre sus víctimas favoritas a las mujeres, pues hay una estrecha relación entre los ciclos hormonales y las alteraciones del sueño.
Esto además de las causas más comunes como la menstruación, el embarazo y el climaterio. Según el especialista Rafael Castro Román, tan sólo las mujeres de 35 a los 50 años en adelante representan 35% del total de quienes padecen esa enfermedad.
Destacó que una mínima parte de los pacientes recibe tratamiento en forma adecuada, ya que en muchos casos se recurre a fármacos que sólo generan adicción y son obsoletos. Los médicos generales, dice, deben actualizarse en el conocimiento de los tratamientos para los trastornos del sueño, ya que generalmente la población utiliza en primera instancia remedios caseros o recibe apoyo médico inadecuado.
POR PERIODOS SE AGUDIZA
En cuanto a la relación del insomnio con la menstruación, indica que un importante número de mujeres padece ese trastorno durante su periodo. En tanto, durante el embarazo se registra una serie de cambios hormonales en el organismo que alteran el sueño, incluyendo las propias condiciones síquicas que impiden a la mujer dormir bien, sobre todo, en el último trimestre de la gestación.
El insomnio se presenta durante el climaterio y la menopausia, etapas en las que es necesario buscar la atención y la supervisión de un especialista a fin de contrarrestar las repercusiones personales, laborales y sociales que tiene ese trastorno del sueño.
Los hombres también padecen ese problema que, incluso, es la principal causa de accidentes de tránsito y laborales y un factor importante en el incremento de la tasa de divorcio, ya que deteriora la calidad de la relación de pareja.
Castro Román apunta que las repercusiones del insomnio en la salud mental y física varían de una persona a otra, aunque las manifestaciones más comunes son la fatiga, la irritabilidad y la dificultad para concentrarse y recordar.
Es un hecho que sea quien sea la persona que sufre de insomnio debe acudir al médico y huir de los remedios caseros o las pastillas que alguien recomienda, pues son un peligro para la salud.