N ZCZC n0058 /02,01,16,19 R E 12-26 0610 MEX/SUEÑO-DROGAS ESTUDIA ESPECIALISTA RELACION ENTRE EL SUEÑO Y CONSUMO DE DROGAS México, 26 Dic (Notimex).- El consumo de drogas altera la calidad del sueño, por lo que ello se ha convertido en un factor importante para detectar a este tipo de personas y emprender una nueva etapa de investigación para hallar tratamientos que solucionen el problema, informó el psquiatra Ulises Jiménez Correa.
Entrevistado por Notimex, el investigador de la Clínica del Transtorno del Sueño, de la Universidad Nacional Autónoma de México explicó que estas alteraciones son el insomnio y la somnolencia diurna.
La persona que fuma o consume algún tipo de droga, explicó, duerme mal y tiene aumentos en la vigilia nocturna, es decir, el número de despertares nocturnos se incrementa hasta el doble con relación a una persona sana.
En una persona sana los despertares son muy breves, continuó, duran aproximadamente 30 segundos, con una ocurrencia de entre 10 a 15 veces durante el perido de sueño, por eso no son percibidos.
Sin embargo, añadió, en lagente que consume sustancias tóxicas el número aumenta a 30 o 40, lo que revela una disminución en la calidad de su sueño, que se refleja a su vez en una reducción de lo que los especialistas llaman "sueño profundo".
Ello significa que durante el día una persona adicta tiene sueño y para quitárselo vuelve a drogarse, abundó Jiménez Correa, quien adelantó que ante estos conocimientos en 2004 iniciará un segundo estudio que le lleve a encontrar mecanismos para mejorar el sueño en estas personas.
"Creo que si mejoro la calidad del sueño de una persona con adicciones va a tener menos somnolencia durante el día y, por lo tanto, va a tener menos necesidad de dormir en ese periodo, y si va a tener menos necesidad de dormir va a tener menos necesidad de fumar", dijo.
Comentó que los estudios han mostrado que un adolscente que empieza con problemas de sueño es probable que consuma alguna droga o, por lo menos, empiece a fumar.
Pero, se preguntó, qué pasa con la somnolencia de esas personas, eso es lo que no se ha estudiado todavía.
Refirió que el 80 por ciento de los pacientes que se reciben en la Clínica del Transtorno del Sueño de la UNAM son consumidores de algún tipo de sustancia tóxica, principalmente tabaco.
El problema del consumo de drogas, expuso, es mundial y la somnolencia entre este tipo de personas es muy importante, incluso desde el punto de vista del diagnóstico, porque así se puede saber si una persona consume ese tipo de sustancias o no.
Sigue ESTUDIA ESPECIALISTA... dos... no El médico especializado en transtornos del sueño puede fijarse en los síntomas de insomnio y de somnolencia diurna de un paciente y con ello detectar si podría consumir o no algún tipo de enervante, abundó el especialista.
Previo a este estudio debe aplicarse un cuestionario que ya se hace en otros países a personas que padecen este tipo de alteraciones, para no caer en errores.
Dijo que quizá sea muy fácil reconocer a un adicto, pero donde han fallado los estudiosos del asunto es en la rehabilitacion, porque el problema no se queda sólo en una alteración a nivel cerebral sino que también lo es un emocional, psicicológico y social.
Expuso que uno de los factores que tienen mucho que ver para que la gente recaiga en el consumo de drogas es el hecho de que duerme mal y, a su juicio, esto se agrava durante el síndrome de abstinencia, es decir cuando la persona deja de drogarse.
Si a una persona consumidora se le mejora el sueño, concluyó, "posiblemente tenga menor síntoma de abstinencia durante el día, esa es mi hipótesis y luego entonces eso ya no refuerza de manera directa el consumo de sustancia, y eso es algo que vamos a desarrollar el año entrante".
NTX