El jefe operativo de la Policía Preventiva, Felipe Gómez Julián fue hospitalizado al sufrir una supuesta caída en su casa.
15 de junio 2004.
Oaxaca, Oaxaca (SUN-AEE).- El jefe operativo de la Policía Preventiva, Felipe Gómez Julián, detenido por la muerte imprudencial del policía preventivo Rufino Zárate Ambrosio durante el atentado denunciado el 18 de marzo pasado por el gobernador José Murat, fue hospitalizado al sufrir una supuesta caída en su casa.
Gómez Julián habría ingresado desde el 27 de mayo a una clínica privada de Oaxaca con edema cerebral y según un informe médico de esa institución, el jefe policial estaba en recuperación.
En conferencia de prensa, el procurador de Justicia del estado, Rogelio Chagoya, confirmó que con base en dos testigos oculares un juez de distrito giró la orden de aprehensión en contra de Gómez Julián por "homicidio imprudencial", un delito no grave y que alcanza fianza.
La detención de Gómez Julián, que dio un giro a la investigación de la Procuraduría de Justicia, fue devuelta por la Procuraduría General de la República para que se le remita a un caso del fuero común, ya que se argumenta que la muerte del uniformado ocurrió por un hecho de tránsito.
Un comunicado de la procuraduría estatal había indicado que Gómez Julián fue detenido el sábado pasado en cumplimiento a la orden de aprehensión 187/2004, pero hasta ayer lunes en la dependencia no existían reportes de su arresto.
En la misma conferencia de prensa, el procurador del estado anunció la detención de Rafael Eliberio Sánchez, el motociclistas conocido como El Flecha por encabezar la comitiva del gobernador, por el delito de "alteración de pruebas" al haber estrellado el parabrisas de la camioneta de Murat, luego de haber sido trasladada del lugar del supuesto atentado a las instalaciones anexas a la Casa Oficial.