EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO.- El 62 por ciento de la población infantil de este municipio y de San Pedro, tienen problemas de caries, de acuerdo a un estudio llevado a cabo por el departamento de Atención Bucal de la Secretaría de Salud.
La Juridicción Sanitaria Número Siete contempla atender a cerca de 20 mil personas durante estos días que se llevará a cabo la Semana Nacional de Salud Bucal; cerca de 14 mil infantes y poco más de cinco mil adultos de las cabeceras municipales y zonas rurales de Madero y San Pedro.
Gabriela Rebolledo, coordinadora del programa, asegura que con el personal disponible se podrá atender la demanda de las comunidades de los dos municipios que corresponden a la Jurisdicción Número Siete.
“Hay 25 Centros de Salud, cuatro están en Lequitio, Luchana, San Marcos y La Rostia, pero además se cuentan los hospitales que están en las dos cabeceras municipales. Donde no hay especialistas en ortodoncia, se les capacita a los médicos generales así como a las enfermeras”.
El Esquema Básico de Prevención contempla la instrucción de técnica de cepillado, detección de la placa dentobacteriana, cultura del uso del hilo dental, el conocimiento para el auto examen de tejidos bucales así como las instrucción de higiene de prótesis para los adultos.
La Semana Nacional de Salud Bucal inició el 19 de abril y terminará el 23 del mismo mes. En los Centros de Salud donde existe personal especializado, se contará con tres dentistas y cuatro enfermeras.
La doctora informó que uno de los principales problemas que se detectan en las personas adultas son las enfermedades periodontales, un mal que se presenta en los tejidos blandos y duros como los huesos y esmalte de los dientes.
“Es progresiva y si no se atiende de manera oportuna, el primer síntoma perceptible es la gengivitis. Después con sangrados sin causa aparente, halitosis o mal aliento y posteriormente la movilidad de las piezas, que en caso de presentarse grave, tienen que extraerse”.
Gabriela Rebolledo admite que en los niños el principal problema que se presenta es la caries, debido a el consumo de dulces. “Con esta semana trataremos de disminuir esto. Tenemos el personal para llevar a cabo tales acciones”.
Uno de los apoyos que recibirá el personal especializado es la incursión de los pasantes, que complementarán las actividades de los dentistas y atenderán a los habitantes de zonas rurales de los dos municipios.
BENEFICIADOS
Según estimaciones de la Jurisdicción Sanitaria Número Siete de Madero y San Pedro, atenderán cerca de 20 mil habitantes de las cabeceras municipales y zonas rurales.
*13 mil 696 alumnos entre los dos municipios.
*Poco más de cinco mil adultos de los grupos controlados en centro rurales.
*Se darpa atención en 42 jardines de niños.
*49 escuelas de educación primaria.
*Diez secundarias.
*Y un CECYTEC.
FUENTE: Coordinación del Programa de Salud Bucal