EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un nuevo recorte registró las participaciones al Municipio de Gómez Palacio, pues las correspondientes al mes de febrero llegaron con una reducción de 971 mil 667.80 pesos.
De acuerdo a información proporcionada por el tesorero municipal, Carlos García González, a Gómez Palacio se le había autorizado un aumento para el ejercicio 2004 en las participaciones por el orden de los tres millones 390 mil 619 pesos.
Sin embargo esa cantidad no podrá verse reflejada en las arcas locales, pues sumando el recorte registrado a las participaciones de enero que ascendió a dos millones 742 mil 228.59 pesos, el monto total que dejó de recibir durante los dos primeros meses del año es de tres millones 713 mil 896.39 pesos.
García González indicó que en el año anterior las participaciones ascendieron a 150 millones 885 mil 983 pesos, en tanto que para 2004 se autorizó un monto de 154 millones 276 mil 602 pesos, con una variación positiva de tres millones 390 mil 619 pesos, incremento que ha desaparecido una vez que se ha hecho un ajuste presupuestal superior a este aumento.
El funcionario municipal especificó que el presupuesto solicitado para 2004 ascendía a 167 millones 555 mil 982 pesos, siendo autorizado únicamente un total de 154 millones 276 mil 602 pesos, lo que representó una reducción de 13 millones 279 mil 380 pesos, comparativamente al global de lo solicitado.
Injusta distribución
Por cada peso que maneja el Gobierno del Estado, 48 centavos son procedentes de Gómez Palacio, pero a cambio sólo recibe diez centavos, lo cual representa una injusta distribución de los recursos.
En días pasados, Carlos García González, tesorero municipal, señaló que la distribución es injusta: ?pero son las fórmulas y considero que se debería premiar más el esfuerzo que la pobreza, desgraciadamente las reglas ya están y no se inventaron hoy, es más injusto porque la gente de este municipio responde acertadamente a sus pagos?.
Y es que, dijo, no es correcto que Gómez Palacio con ingresos arriba del 30 por ciento, reciba tan poco. ?La ciudadanía sí corresponde porque quiere ver crecer la ciudad, pero es fácil decir que Gómez Palacio tiene y no nos dan lo que creo nos debería corresponder, son fórmulas ya establecidas, necesitaríamos meternos a las leyes estatales y federales para modificarlas?.
El funcionario dijo que en otros Municipios de Durango consideran que Gómez Palacio no necesita de más recursos del Gobierno del Estado cuando lo que sucede es que en esta cuidad la gente sí paga sus impuestos.