Durango

Sufre sector salud recortes federales

El crecimiento de infraestructura es del 25 por ciento

El incremento presupuestal que hubo para el 2004 y que autorizó el Gobierno Federal para Durango apenas es mayor en tres millones de pesos en lo que se refiere a gasto operativo y de inversión respecto del 2003.

El titular de esta dependencia, Enrique Corral Corral dijo que se han tenido dificultades para operar ante el aumento del 25 por ciento de las demandas de infraestructura de los Servicios de Salud de Durango (SSD).

El Secretario de Salud indicó que durante todo el 2003 hubo problemas para garantizar el crecimiento en infraestructura, a causa del raquítico presupuesto autorizado, y en el 2004 se tendrán las mismas características.

La administración recibió 145 centros o unidades de salud en el estado, en su inicio, y hoy se cuenta con 183, tres más se inaugurarán en próximas fechas y una unidad ubicada en Gómez Palacio que fue rehabilitada. Otros centros se encuentran en Taxicaringa, Mezquital, y San José del Viñedo, también en Gómez Palacio, por mencionar algunas.

Aunque el agregado presupuestal que se autorizó para este año apenas alcanzó los 3.73 puntos porcentuales, el mismo no fue así para los importantes rubros de gasto operativo y de inversión, que apenas llegó en el primero a un aumento de dos millones de pesos y uno, respectivamente, mientras que el resto obedece al incremento que cubrirá los incrementos de nómina que deberán ser cubiertos, ante la solicitud de incrementos salariales y de prestaciones de más de tres mil 400 trabajadores.

Corral Corral expresó que no es equitativo el incremento presupuestal que está asignando el Gobierno Federal, cuando durante el 2003 hubo un avance en el crecimiento de infraestructura del orden del 25 por ciento, mismo que ha tenido que ser cubierto en gran medida por el Estado.

Durante el 2003, en lo que se refiere a gasto de inversión, rebasó un poco los nueve millones de pesos y en este año apenas es un poco mayor a los diez mdp. En gastos de operación en el 2003 la inversión fue de 68 millones de pesos y en el 2004 se autorizaron 70 mdp.

El año pasado hubo un financiamiento del orden de los 722 millones de pesos en forma global, para la cobertura de necesidades de distintos rubros y apartados, mientras que en el 2004 se autorizaron 750 mdp, que beneficiará principalmente a los trabajadores de los SSD al garantizar el pago de nómina.

Hay abasto de medicinas al 85%

A pesar de que existe una cobertura del 85 por ciento en el abasto de medicamento en los Servicios de Salud de Durango (SSD), no se tiene ningún problema con su existencia en los centros de salud, ya que el Estado apoyó con un millón de pesos en diciembre del 2003, con lo que se adquirió a bajos precios de licitación producto medicamentoso para los meses de enero, febrero y marzo del 2004.

Alfonso Perales Vargas, director de Planeación de los SSD, explicó que debido al raquítico presupuesto que se otorgó para el 2004, se han tomado precauciones en la compra del medicamento, que se realiza con la adquisición de las claves más necesarias y evitar el almacenamiento de las que no lo encuadran en esta clasificación.

SEMANA

Cae 1.77% promedio de vacunación

Bajó un 1.77 por ciento el promedio de vacunación que se generará en la Primera Semana Nacional de Vacunación en el territorio duranguense, según se dio a conocer ayer en el inicio de este evento que tiene impacto en todo el país.

En esta primera etapa que se hace tres veces al año, se tiene una meta de aplicación de 242 mil 672 dosis de los distintos biológicos, así como distribución de 49 mil 044 sobres de Vida Suero Oral y la impartición de 67 mil 821 mensajes de orientación para el autocuidado de la salud.

A diferencia del 2003 en el mismo periodo, el año pasado se aplicaron 247 mil 054 dosis y en el 2002 hubo un total de 223 mil 644, en lo que se refiere a la vacunación.

En el 2004 se ha alcanzado una cobertura de vacunación en los menores de un año del 95.4 por ciento, en el sector de uno a cuatro de 98.5, lo que ha determinado que enfermedades prevenibles por vacunación se encuentran en tasa cero de presencia.

Actualmente se encuentra erradicada la poliomielitis; el último caso sucedió en 1988 en el poblado Mil Diez, municipio de Pueblo Nuevo. El último de sarampión fue en 1993 en el Mezquital; el último de difteria en 1979 en Durango; dos últimos casos de tosferina en 1998 en Mezquital y en Nuevo Ideal en 1999 se presentó el último caso de tétanos neonatal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75387

elsiglo.mx