Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Sufre Sharon revés en el parlamento

Aseguran que la derrota es un indicio de que tendrá problemas a corto plazo para mantener su Gobierno, a menos que abandone el plan de evacuación de Gaza.

11 de octubre 2004.

Jerusalén, (EFE).- El primer ministro israelí, Ariel Sharon, sufrió hoy una dura derrota, aunque sin consecuencias inmediatas, en la votación de una resolución parlamentaria que contenía los principios básicos del "plan de desconexión" de los palestinos.

A favor de la resolución, basada en un discurso que Sharon ofreció previamente sobre su intención de llevar adelante el "plan de desconexión", votaron 44 diputados y 53 en contra. Un solo parlamentario se abstuvo.

Otros 22, todos ellos de la coalición de gobierno que Sharon preside, se ausentaron de la Cámara, en lo que fue una estampida hacia los pasillos que ha puesto en entredicho la capacidad del primer ministro de Israel para hacer aprobar su plan de evacuación de la franja de Gaza.

El primer ministro israelí anunció hoy al Parlamento que presentará a votación las primeras leyes relacionadas con la evacuación de Gaza el próximo días 25.

"El 25 de octubre será (la fecha) de la primera de una serie de decisiones cruciales que el Gobierno presentará al Parlamento", afirmó en un discurso en el Pleno con el que inauguró el período de sesiones de invierno.

Esta es la primera vez que Sharon ponía fechas para la aplicación de su iniciativa de evacuación de Gaza, y que es conocida como el "plan de desconexión de los palestinos".

La derrota de hoy, que no compromete su jefatura del Gobierno israelí de forma inmediata, es un indicio de que tendrá serios problemas a corto plazo para mantener estable su Gobierno, a menos que abandone el plan de evacuación de Gaza.

Sharon advirtió antes de la votación -que se hizo a mano alzada porque el sistema electrónico de la cámara sufrió una avería- de que, si perdía, llevaría cabo una inmediata reestructuración del Gobierno.

Entre las posibilidades para alcanzar de nuevo la mayoría parlamentaria está el Partido Laborista, que hoy votó contra el Gobierno.

Esta segunda posibilidad no resolverá los problemas de Sharon a largo plazo, ya que con el tiempo la oposición dentro del Likud crecerá aún más, y se convertiría en un problema de legitimidad política, dicen los analistas.

El período de sesiones del Parlamento israelí que se inauguró hoy durará cinco meses y medio, y será uno de los más turbulentos en la historia de Israel, a decir de los analistas políticos locales.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113659

elsiglo.mx