Washington, (EFE).- El vehículo explorador marciano "Spirit" ha vuelto a sufrir problemas en su sistema de dirección, que parecían haber desaparecido hace dos semanas, dijo el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
Un comunicado del JPL señaló que los ingenieros tratan de dilucidar cuál es el problema y realizan pruebas del sistema.
Añadió que el pequeño vehículo de seis ruedas independientes hizo un último desplazamiento dirigido el domingo, cuando recorrió 3,67 metros sobre la superficie marciana.
El director del proyecto de exploración en Marte, Jim Erickson, añadió que es probable que la solución esté en un fusible que controla el sistema de frenos independientes de las ruedas del "Spirit".
Añadió que el vehículo puede continuar su operación sin el sistema y "el único cambio sería el de realizar desplazamientos más cortos en las zonas más agrestes del planeta".
Confirman presencia de agua en Marte
Pero no todas son malas noticias para las autoridades que controlan la misión científica, que confirmó que Marte albergó agua en estado líquido en su pasado más remoto.
El JPL anunció que el otro vehículo explorador, el "Oportunity", ha aumentado la generación de energía de sus paneles solares.
Ambos vehículos descendieron en puntos opuestos del planeta en enero de este año y tenían un período previsto de pleno funcionamiento de tres meses.
Sin embargo, debido al éxito, la misión se extendió en dos ocasiones, la última de ellas el 1 de octubre.