AP
HANOI, CON RELACIONADA.- Vietnam confirmó su caso humano número 21 de gripe aviaria ayer, mientras Tailandia dijo que una nueva provincia fue afectada por la mortal enfermedad.
Horas después que el primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra instó a la población a mantener la calma en caso de que aparecieran nuevos casos, un funcionario dijo que una provincia del noreste ha sido afectada por el virus y la enfermedad resurgió en otros sitios del país.
China, mientras tanto, confirmó que la gripe aviaria llegó al Tibet, incrementando la cantidad de regiones afectadas a 16, de un total de 31. Diez gobiernos asiáticos luchan por combatir la enfermedad, que ha matado a más de 60 millones de pollos y patos desde que apareció por primera vez hace dos meses.
El virus también ha afectado a humanos en Vietnam y Tailandia, matando a 20 personas.
Funcionarios de ambos países habían manifestado recientemente que la epidemia estaba retrocediendo en sus territorios. Thaksin dijo anteriormente que Tailandia, donde han fallecido seis personas por el mal, quedaría libre de la gripe aviaria para fines de febrero.
En Vietnam, donde murieron 11 personas por la enfermedad, un adolescente de 15 años fue hospitalizado en la provincia de Thanh Hoa, en el norte del país. Los médicos dijeron ayer que no quedaba claro cómo había contraído la enfermedad.
Los expertos de salud dicen que la mayoría de la gente infectada pertenecía a familias dedicadas a la crianza de aves y estaban en contacto directo con los animales enfermos.
Pero la familia del joven no se dedica a criar aves y dijo que él no estuvo en contacto con pollos, aunque en su vecindario se registró una epidemia de la gripe aviaria, dijeron las autoridades de salud.
“Nos sorprendimos de que se infectara con la gripe aviaria”, dijo el médico Le Trong Dung, del Hospital General Thanh Hoa.
Mientras tanto, autoridades sanitarias de Asia del Sur se reunieron en Nueva Delhi para evaluar las formas de prevenir una epidemia de la gripe aviaria, aunque hasta ahora no se han registrado casos humanos en la región.
China, Camboya, Japón, Indonesia, Laos, Pakistán, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán y Vietnam han sido azotados por la enfermedad. Pakistán y Taiwán han reportado una variedad suave del virus.
Estados Unidos, en tanto, ha confirmado la expansión del virus en algunas áreas del país, pero asegura que las variedades del virus no son consideradas dañinas para las personas.