El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- La sobre oferta de profesionistas genera problemas dentro del mercado laboral secretarial.
Las elevadas tasas de desempleo registradas en la entidad y la falta de oportunidades para trabajar ha provocado una escasez de personal calificado dentro de las áreas ejecutivas de las empresas. Aunque hay empleo dentro de las industrias o comercios en el país, no existe el personal capacitado para cumplir dichas funciones.
A decir de Josefina Abuadaili Nahum, asesor de Ejecutivos Mexicanos (Ejemex) y director administrativo de Psicólogos Industriales Asociados explicó que ya no existen en número suficiente institutos en donde se prepare a personal calificado para ocupar los puestos de secretaria o asistentes de dirección.
En su lugar, las empresas aprovechan las condiciones del mercado y contratan universitarias, tituladas para ocupar dichas tareas dentro de una empresa, pero sin realizar de manera eficiente sus funciones, subrayó la especialista.
El desempleo en el país ha generado no sólo que las personas busquen de manera desesperada un trabajo en donde obtener un ingreso, sino el que se acepten puestos en donde el perfil no corresponde a la carrera profesional y con ello frustración y una baja productividad.
La entrevistada consideró que en el país son cada vez pocas las escuelas especializadas en preparar secretarias ejecutivas o asistentes de dirección, las cuales atiendan las necesidades de su cargo en un 100 por ciento, de manera eficiente. No obstante a que las funciones que realizan podrían parecer sencillas en una oficina, Josefina Abuadili opinó que es un puesto de poder detrás del directivo y en donde se concentra información muy relevante de la empresa.
Un elemento importante que también se citó es el hecho de que las familias minimizan las funciones y el potencial que existe en estos cargos dentro de la dirección de una empresa.