TORREÓN, COAH.- Largas filas y reclamos generalizados fueron el común denominador en el penúltimo día para pagar sin recargos los derechos vehiculares correspondientes al presente año, según se pudo constatar en las oficinas de la Recaudación de Rentas del Estado en esta ciudad.
Desde muy temprano cientos de contribuyentes comenzaron a llegar a dichas oficinas para realizar sus gestiones, situación que provocó una sobresaturación de las cajas receptoras que resultaron insuficientes para atender a la gente que de último momento pretendía obtener el descuento del cinco por ciento sobre trámites estatales, vigente únicamente durante el mes de marzo.
La tardanza en la recepción de los documentos fue creando entre los ahí presentes síntomas de enojo y desesperación, que se agravaron aún más cuando las encargadas de las cajas receptoras se ausentaban de su lugar con el pretexto de ir en busca de algún documento o bien por la mala información que se les daba por parte del personal encargado de revisar los expedientes.
En tono molesto una contribuyente de nombre Martha Gabriela Villegas Ramírez, recriminó a una de las cajeras el haber dejado su lugar para ponerse a platicar con uno de sus compañeros de labores. “Es injusto, mire llegué desde las once de la mañana y hasta el momento (seis de la tarde) he permanecido formada para que me atiendan y la señorita prefiere ponerse a platicar en lugar de hacer su trabajo”, comentó.
Al igual que Martha otros contribuyentes dijeron haber estado formados por más de siete horas en espera de ser atendidos, lo que originó que algunos tuvieran que faltar a sus trabajos.
Excesiva afluencia
Para el encargado de Control Vehicular de la Recaudación de Rentas del Estado Eduardo Ayup Guerrero, la tardanza en los trámites se debió al exceso de contribuyentes y a que éstos no tuvieron la precaución de revisar adecuadamente su documentación antes de formarse.
El funcionario dijo haber atendido personalmente durante el día de ayer los reclamos de cerca de 250 personas, mismas que al llegar a las cajas se les tuvo que devolver por no tener completo su expediente.
Refirió que fueron habilitadas dos filas, una donde se tramita el replaqueo, bajas, pagos parciales, adeudos y cambios de propietario; la otra para altas y bajas, aún así, la gente se equivoca y se forma en el lugar que no le corresponde, “hasta las 19:00 horas hemos atendido 850 trámites y están en espera otros 300, esperamos que el día de mañana (miércoles) se incremente la demanda”, terminó diciendo.