Aseguran amas de casa que la situación es común sobre todo en temporada de calor.
EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD LERDO, DGO.- Aunque ya están en operación los 11 pozos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, las colonias del sur del municipio tienen problemas por el desabasto de agua potable. Las amas de casa aseguran que ésta es una situación común en la temporada de calor que se avecina.
“Ya van a ser cuatro días que no tenemos agua, nos desvelamos en las noches para agarrar un chorrito”, dice San Juana Mora de Ulloa, quien tiene su domicilio en la calle San Martín esquina con el bulevar Guadalupe Victoria de la colonia San José.
Esta ama de casa comenta que su hija se puso a la lavar la ropa de sus niños durante la noche porque en el día no sale agua, esta familia siempre tiene la llave del agua potable abierta con la esperanza de que el vital líquido llene los recipientes.
“Juntamos muy poquita agua”, dice San Juana, mientras destapa un bote de aproximadamente 50 litros que se encuentra al 50 por ciento de su capacidad, “así no podemos hacer nada, la usamos para lo más indispensable, nada más nos lavamos la cara y cuando vamos al baño le avisamos a toda la familia para aprovechar el agua porque nada más le podemos echar una tinita para que se vayan los desechos”.
En la siguiente esquina (por la misma San Martín) varias amas de casa están reunidas alrededor de una llave que apenas sobresale unos cuantos centímetros del piso, la familia de Guadalupe Andrade Salas decide colocarla así para que pueda salir un poco de agua.
“No hay presión, mire el chorrito que sale, en las llaves de adentro no sale nada y en la regadera ni de chiste”, comenta una ama de casa de nombre Norma.
Las mujeres colocan una manguera y la extienden hasta media carretera porque ahí el terreno es más bajo, cuando ven que sale más agua de inmediato llaman a sus hijos para que traigan los botes y las tinas para acarrear el vital líquido a sus domicilios.
“Esto es normal en la época de calor, siempre sale muy poquita agua y tenemos que ingeniárnoslas para juntarla, en las noches dejamos las llaves abiertas para que se llenen las tinas”, dice Guadalupe Andrade.
Cuestión de tiempo
El alcalde, Luis Fernando González Achem, dice que es cuestión de tiempo para que se normalice el servicio de agua potable en las colonias del sur del municipio, asegura que en las próximas horas todos los domicilios tendrán un buen suministro.
“Los fuertes vientos generaron cortes de energía eléctrica y por eso fallaron las bombas, pero todo está arreglado y la situación se va normalizar, en algunos sectores no hay agua porque quizá toda la gente abrió la llave al mismo tiempo”, comenta.
González Achem asegura que algunas colonias recibieron agua potable en pipas, aunque reconoce que esta medida no fue suficiente, dice que las familias al menos recibieron el vital líquido que necesitaban para cubrir sus necesidades primarias.