Durango

Sufren la falta de cultura

Presidencia Municipal limpia canal de manera esporádica

Los hermanos Sergio Alán e Isaías Salvador, de 11 y diez años, de apellidos Herrera Duarte, y su primo Mario Alberto Álamos García, de 11 años, están en el borde de mampostería del arroyo El Temazcal.

Del fondo del canal salen olores pestilentes, y a la vista de los tres niños hay agua lamosa, costales, bolsas de plástico, botellas, garrafones, hierba verde crecida, llantas, piedras, inclusive hay pequeños tramos fracturados por las inundaciones de septiembre del año pasado.

Esta misma escena de acumulamiento de toda clase de basura es casi la misma a lo largo de todo el arroyo ?aguas arriba?, que atraviesa las colonias Villa de Guadalupe, Héctor Mayagoitia, López Portillo y una parte de la Lázaro Cárdenas.

Vecinos cercanos al puente de la calle Chiapas, donde se junta el arroyo con el entubado de la Acequia Grande, señalan que hay días en que encuentran perros y gatos muertos de los mismos habitantes que aprovechan el espacio para ir a dejarlos ahí.

Reconocen que trabajadores y equipo de la Presidencia Municipal limpian el canal muy esporádicamente, pero en poco tiempo vuelve a estar nuevamente sucio, y con malos olores.

Francisco Javier Colirio Hernández también vive cerca del arroyo y señala que hay malos olores, basura de toda clase que avienta la misma gente. Levanta el dedo índice y señala a un perro muerto. Los vecinos de esta área señalan que por algunas calles adyacentes el canal no pasa con basura.

Las Mangas

La calle Lázaro Cárdenas divide las colonias López Portillo y Lázaro Cárdenas donde termina, está un tramo del arroyo Las Mangas, que aguas abajo también continua por el entubado de la Acequia Grande.

El panorama de piedras, tierra, bolsas de plástico llenas de basura, hierba crecida, es el mismo que en el arroyo El Temazcal. Inclusive hay un pequeño tramo que se llevó la corriente del río en la pasada temporada de lluvias e inundaciones del año pasado.

El arroyo Las Mangas, que viene aguas arriba de la presa del mismo nombre, corre por cerca de 2.5 kilómetros de longitud, y atraviesa las colonias como Lázaro Cárdenas, Ampliación Morga, López Portillo, y fraccionamientos nuevos con Paseo de Las Mangas, entre otros.

Pero en este lugar no solamente sufren los malos olores, la basura en el canal. Los habitantes de la colonia López Portillo requieren de alumbrado público, de drenaje del que carecen desde hace 20 años, y de un puente para atravesar el canal, que ahora cruzan con dificultades, o bien lo rodean cuando tienen que cruzar para dejar el ?lonche? a la escuela primaria que está en colonia Lázaro Cárdenas.

El vecino Jesús Juárez Salazar dijo que desde hace muchos años no tienen drenaje y que hay casas que arrojan las aguas de drenaje al arroyo Las Mangas de la colonia Lázaro Cárdenas. Indicó que en la mayoría de las casas de la López Portillo hay fosas sépticas.

Ubaldo Hernández Juárez dijo que él construyó la fosa séptima, al igual que su vecino Raúl García, pero reconoce que hay vecinos de la Lázaro Cárdenas que teniendo posibilidad de introducir el drenaje no lo hace, y prefieren conectar sus drenajes al canal.

?Desde que la colonia se fundó hace unos 20 años, no tiene drenaje; y ahora creo que nos vamos a tardar otros seis años, porque perdió Lugo. Nos dijeron que si ganaba nos iba a meter el drenaje y ahora, pues no sabemos qué va a pasar?, expresa Raúl García.

Detallaron que durante la temporada de agua se destruyó un tramo del canal, que está construido de cemento, pero que socavó la corriente de agua, y lo fracturó varios metros, en el punto en donde hacía como remolino.

Los vecinos de esta área señalan que los malos olores son constantes, y hay personas que arrojan basura al canal, además hay crecimiento de hierbas, y que todo esto les perjudica en su salud.

Tanto los habitantes que en forma irregular se asentaron desde varios años a las orillas de los arroyos El Temazcal y Las Mangas sufren constantemente los fétidos olores y la acumulación de hierba y basura, además, de que por la falta de drenaje en algunas casas vierten sus desechos directamente al arroyo.

El director municipal de Servicios Públicos Municipales, Rafael Castro Cardosa, informó que comenzaron los trabajos de saneamiento del canal Las Mangas, ubicado al noreste de la ciudad, que presenta continuamente acumulación de basura, escombro y azolve en la mayor parte de su longitud.

Indicó que para llevar a cabo estas labores, se contará con la participación de otras dependencias para dejar limpio el cauce del canal cuyas aguas van a dar al entubamiento de la Acequia Grande.

Las tareas de limpieza por lo general tardan seis semanas, por lo que tienen que estar terminadas antes del periodo de lluvias, dijo, para disminuir los riesgos de inundación y evitar el taponamiento y obstrucción de la tubería que transporta el volumen del agua.

Destacó que uno de los principales problemas que se tienen en esta zona de la ciudad es que existen descargas clandestinas de drenaje y criaderos de cerdos, lo que perjudica el entorno ecológico en que viven miles de familias.

Castro Cardosa invitó a los vecinos a promover la conciencia ecológica, para evitar prácticas negativas como arrojar basura al arroyo, porque esto les permitirá a ellos mismos tener una mejor calidad de vida.

Numeralia

2.5 km tiene de longitud el arroyo Las Mangas

Saneamiento/ labores de limpieza

Problemática

En los arroyos El Temazcal y Las Mangas los habitantes de las riveras sufren los malos olores, el acumulamiento de basura, animales muertos, por una falta de cultura para no tirar basura en estas instalaciones.

Lo más común:

-Descargas clandestinas.

-criaderos de cerdos.

-Basura de toda clase.

-Llantas.

-Animales muertos.

-Piedras y tierra.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

PLANTA

Aseguran vigilar desechos de industria

Hay en vigilancia 650 establecimientos entre talleres mecánicos, tortillerías, autolavados y restaurantes porque generan desechos que si son arrojados directamente afectarán el funcionamiento de la red de drenaje y de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad.

Así lo informó ayer la directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Yardira Narváez Salas, al señalar que el agua que recibe la planta de tratamiento de aguas residuales es de origen doméstico, con algunas descargas comerciales e industriales, que no generan problemas al sistema de tratamiento, dado que no contienen contaminantes químicos.

Dijo que existe un programa, desde el inicio de la presente administración municipal, con la finalidad de tener una permanente vigilancia con todos los establecimientos que tienen una relación con los aceites y los sólidos suspendidos.

Indicó que en este programa participa la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente. En el procedimiento explica que se hace una visita a cada local y se toma una muestra de sus desechos y se revisan las características de las instalaciones que tienen.

Indicó que ningún taller mecánico puede estar exento de una trampa de grasas, igualmente los autolavado y los establecimientos que realizan cambios de aceite y lavado de motores.

Los restaurantes deben estar dotados de una trampa de grasa para evitar que se taponen las tuberías; al igual, en las tortillerías se debe instalar una trampa de desechos sólidos, porque se utiliza el nistamal y el caliche, que se endurece y puede ir haciendo más pequeño el diámetro de la tubería.

Narváez Salas detalló que periódicamente se realizan estas visitas, aclarando que en el caso de los aceites el destino final lo controla la Dirección de Medio Ambiente del Municipio.

De acuerdo a los padrones, dijo que existen 240 tortillerías; 126 restaurantes; 108 lavados de autos y 176 talleres mecánicos, que en su mayoría cumplen con la norma tanto municipal como de Aguas Nacionales de carácter federal.

Las aguas provenientes del sistema de captación de la ciudad recibidas en la planta de tratamiento de aguas residuales, pasan por un completo proceso de tratamiento, que incluye la cloración.

De acuerdo a la información técnica del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, se incluyen en el proceso el pretratamiento, un cárcamo de bombeo, lagunas de aireación, cloración y las lagunas de sedimentación.

El pretratamiento consiste en un sistema de cribado que elimina sólidos gruesos o materiales voluminosos; y posteriormente una rejilla automática elimina sólidos más pequeños, como canicas, plásticos pequeños, etc.

Posteriormente, las aguas tratadas pasan un cárcamo de bombeo para ser distribuidas a las lagunas de aireación en donde pasan por un tratamiento biológico; la última etapa consiste en la desinfección por adición de gas cloro al agua, para destruir los organismos patógenos presentes.

Numeralia

650 establecimientos que pueden generar desechos que afectan al drenaje y a la planta de tratamiento de aguas residuales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81033

elsiglo.mx