NOTIMEX
MORELIA, MICHOACÁN.- Luego de la entrega de las primeras constancias de mayoría y los conteos oficiales del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en por lo menos 11 municipios de cuatro regiones de la entidad se han desatado conflictos postelectorales.
En Tlazazalca, Jacona, Nahuatzen, Tanhuato, Ario de Rosales, Cherán, Apatzingán, Maravatío, Senguio, Ocampo y Paracho, militantes, simpatizantes y candidatos llevan a cabo tomas, marchas y plantones como protesta a los resultados.
Incluso en Senguio fue necesaria la presencia de elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) para evitar que los inconformes con los resultados de la elección tomarán las instalaciones del comité municipal del IEM.
De acuerdo con los reportes de los propios partidos políticos implicados así como de la Dirección de Seguridad Pública (DSP), en Ario de Rosales el Partido Acción Nacional (PAN) desconoce el triunfo obtenido por el Revolucionario Institucional (PRI), por lo que se exige se lleve a cabo de nueva cuenta el conteo.
Por su parte, en Jacona militantes y simpatizantes del PRI protestan tras haber encontrado en la basura un número no determinado de boletas con votos a favor del partido.
En Cherán, los integrantes del tricolor no reconocen el triunfo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que han iniciado la toma de carretaras en demanda de un conteo transparente.
Igualmente en Nahuatzen los militantes del PRD exigen se anule la elección pues consideran ilegal el triunfo obtenido por el Revolucionario Institucional.
Asimismo en Paracho un grupo de perredistas insisten en anular la elección bajo el argumento de que el pasado domingo no fueron instaladas 12 de las 37 casillas programadas.
Luego de los conteos oficiales llevados a cabo por el IEM se han revertido los triunfos en el distrito de Morelia Noroeste, en donde el candidato del PAN, José Miguel Cazares se impuso por más de 80 votos sobre Jorge Sandoval, a quien inicialmente el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dio como vencedor.
Asimismo, en el municipio de Ocampo, el triunfo que inicialmente correspondió al PRD con dos mil 076 votos, se revirtió a favor del Partido del Trabajo (PT).
Con esto, el PRD se quedaría con 55 ayuntamientos, el PRI con 42, el PAN con 14, Convergencia con uno y el PT con uno. En tanto que en las diputaciones locales, el PRD tendría 11, el PRI diez y el PAN tres.
Sobre los conflictos postelectorales surgidos, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, hizo un llamado a la ciudadanía y en particular a los partidos políticos para que resuelvan sus inconformidades en las instancias legales correspondientes. ?Yo lo que sí haría es un llamado muy respetuoso a los contendientes, a los partidos políticos a que donde tengan una inconformidad busquen agotar todas las instancias legales, que busquen acudir a las instancias correspondientes antes que iniciar cualquier otro tipo de acciones?, mencionó.
Añadió que es importante que actúen las autoridades electorales, ?es importante fortalecer nuestras instancias electorales y este sería mi exhorto para que se agoten todos los canales legales?.