Durante el 2003 se cerró con casi cinco mil 500 picaduras de alacrán registradas en todo el estado, sin embargo, a pesar de las altas cifras de víctimas, Durango aún se queda abajo y sólo en comparación con las personas atendidas en la Cruz Roja de León, Guanajuato, que en el mismo periodo atendió a siete mil 200 personas.
Enrique Corral Corral, titular de los Servicios de Salud de Durango, informó que el director del establecimiento de la Cruz Roja en la ciudad de León, Alfredo Luis Chávez Haro, explicó que sólo en este lugar se registraron cerca de cinco mil 500 casos de personas picadas por el venenoso arácnido.
Durango mantiene una cifra mucho menor en la zona urbana y en general, ya que es la única parte que cuenta con suero antialacránico y en donde se distribuye en forma gratuita en el Hospital General.
En el nosocomio en mención se atendieron en el 2003 a tres mil 862 personas, y en los centros de salud de los SSD en todo el estado se dio atención a cuatro mil 490, mientras que el resto se dio a través de otras instituciones médicas, como el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Corral Corral dijo que es importante mantener el suero antialacránico distribuido en lugares estratégicos dentro del territorio estatal y en cantidades suficientes, para contrarrestar los efectos tóxicos que produce el veneno del alacrán.
Los SSD realiza compras anticipadas del suero para mantener siempre un buen “stock”, junto con el material de curación, medicamentos, reactivos, ropería, etcétera, para estar en condiciones de responder a la demanda.
Recomendó a los duranguenses que para evitar ser agredido por uno de estos arácnidos, es preciso evitar acumular escombro, madera, tabiques, adobes y basura, ya que son sitios en donde pueden anidar.
7,200
casos
registrados en León, Guanajuato
3,862
personas
atendidas sólo en el HG
LUGARES
Tome precauciones
Son sitios en donde pueden anidar los alacranes
Evitar acumulamiento de:
Basura.
Escombro.
Tabiques.
Adobes.
FUENTE: Servicios de Salud de Durango.