EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO.- Ejidatarios de distintas zonas rurales de este municipio, mostraron su molestia por los altos cobros que efectúa el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) en sus localidades, aunque no cuenten con el servicio dos ó tres veces a la semana.
Pedro del Toro Pedroza, habitante del ejido El Venado del municipio de Madero, indica que desde hace siete años, el Simas sólo los dota de este vital líquido cada tres días.
“Este es un problema grave porque casi a diario tenemos que ir a las norias que están como a dos kilómetros las más cercana. Para acabarla, nos cobran como si todos los días pudiéramos tomar agua de la llave”.
Además señala que “en donde vivo no hay en que trabajar más que en las pequeñas, a veces ganamos unos 50 pesos diarios”.
Juan Ramírez Sánchez, del ejido Las Mercedes muestra un recibo del Simas en el que le cobran la cantidad de 430 pesos “pero allí solamente vive mi nuera. El chavo se fue a Estados Unidos y ella está sola. Ni siquiera tiene árboles ni jardín”.
“Nos llevamos los botes en burro, pero los que no tienen sólo los arrastran. Es mucho lo que caminamos, además el agua de las norias está salada. Nos enfermamos seguido pero no hay de otra”.
De manera esporádica, el Simas de Madero les envía una pipa para abastecer a más de 30 familias. Pero el recurso es insuficiente para las necesidades que deben cubrir. “De ahí tenemos que agarrar para lavar ropa, trastes, bañarnos, hacer comida y beber, así pues cuando alcanzamos”.
Recientemente el Simas también construyó un estanque que ve rebasada su capacidad, ya que este tiene que alcanzar para dotar del vital líquido a los ranchos de Sofía, Rubio, Gavilanes y El Venado.
La desesperación de la gente de estos ejidos aumenta en días de asueto: “Cuando hay vacaciones olvídese de tener agua. Si cuando son días normales sólo dos o tres veces nos mandan agua. Ahora por ejemplo, la Semana Santa no tuvimos nada, nadie trabajó”.
JUSTIFICACIÓN
Aunque El Siglo de Torreón no pudo localizar al gerente general, José Álvarez Echeribel, por encontrarse en la capital del estado, la secretaria de este reveló las posibles causas de las inconformidades de algunos ciudadanos.
“Lo que pasa es que a principios del mes de marzo hubo un incremento del ocho por ciento en las tarifas de agua de cualquier uso. Tal vez por eso vean reflejados en sus recibos un pequeño incremento, pero todas las quejas las atendemos”.
Mostrando hojas que se encuentran en revisión por inconformidades de cobro, aseguró que “en muchas ocasiones los usuarios no se dan cuenta que se les acumulan algunas cantidades que deben. Es por eso que al otro recibo se incrementa por concepto de recargos, originados de los adeudos”.