QUITO, ECUADOR.- La selección de Ecuador obtuvo ayer una sufrida victoria de 3-2 ante Bolivia que reaccionó peligrosamente en el segundo tiempo, en Quito, correspondiente a la séptima jornada de las eliminatorias sudamericanas.
Ecuador, que ganaba 3-0 en el primer tiempo, en la última parte terminó refugiándose en su área tras la reacción boliviana que buscó por todos los medios el gol del empate.
Los goles locales llegaron por medio de Herman Solís, en propia meta (27’), Agustín Delgado (32’) y Ulises de la Cruz (38’), mientras que Limbert Gutiérrez (57’) y José Castillo (75’) marcaron para los bolivianos.
El esquema defensivo de la visita resistió hasta los 27 minutos, en que cayó el primer gol, tras un centro de Ulises de la Cruz que desvió el defensa Herman Solís para anotar un autogol.
El dominio ecuatoriano se hizo sentir nuevamente, a los 32 minutos, cuando Cléber Chalá intentó efectuar un pase, rebotó en un defensa y quedó habilitado Agustín Delgado, que derrotó al portero Fernández con remate a media altura.
Mientras Bolivia no atinaba a defenderse, Ecuador siguió atacando y a los 38 minutos, tras remate de tiro libre de Ulises de la Cruz anotó el tercero, marcador que pudo ser mayor en el primer tiempo de no ser por las buenas atajadas del portero Fernández ante remates de Salas (37’) y Tenorio (44’).
El cambio de la propuesta boliviana cambió para el segundo tiempo y a los 57 minutos, anotó el primer gol luego de un tiro libre de Limbert Gutiérrez, el balón se incrustó en el ángulo superior izquierdo de Jacinto Espinoza.
El tanto motivó a los del altiplano que contraatacaron y a través de Gutiérrez, a los 66 minutos, estuvo a punto de volver a convertir pero estrelló el balón en el vertical izquierdo y Roger Suárez remató desviado cuando el portero ecuatoriano nada podía hacer.
Leo Fernández volvió a lucirse ante el remate de Alex Aguinaga, a los 71 minutos, y obligó a sus compañeros a ir en busca de los goles en el arco de Jacinto Espinoza.
El pedido de Fernández tuvo eco, a los 75 minutos, con el gol de José Castillo que, tras burlar la marca del defensa Espinoza enfrentó al portero y con fuerte disparo anotó el segundo, pero no les alcanzó el tiempo para empatar.
Alineaciones:
Ecuador: Jacinto Espinoza; Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Néicer Reasco; Edwin Tenorio, Alfonso Obregón (Alex Aguinaga, 69’), Paul Ambrossi (Marlon Ayoví, 80’), Cleber Chalá (Edison Méndez, 65’); Agustín Delgado y Franklin Salas. Director técnico: Hernán Darío Gómez.
Bolivia: Leo Fernández; Sergio Jáuregui, Ronald Raldes, Herman Solís (Luis Gaty Ribeiro, 46’), Lorgio Álvarez; Óscar Sánchez, Camilo Angulo (Gonzalo Galindo, 46’), Roger Suárez (José Castillo, 67’), Julio César Baldivieso; Joaquín Botero y Limberg Gutiérrez. Director técnico: Ramiro Blacut.
Goles: 1-0, 27’: Herman Solís, en propia meta; 2-0, 32’: Agustín Delgado; 3-0, 38’: Ulises de la Cruz; 3-1, 57’: Limbert Gutiérrez; 3-2, 75’: José Castillo.
Árbitro: Gustavo Brand (VEN), asistido por sus compatriotas Rafael Yáñez y Plácido Chuello, amonestó a Edwin Tenorio (87’), de Ecuador y a Leo Fernández (26’), Lorgio Álvarez (41’), Óscar Sánchez (41’), Gonzalo Galindo (77’) y Julio Baldivieso (87’), de Bolivia.
Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Alemania 2006, disputado en el Estadio Olímpico "Atahualpa", de Quito, ante 30,000 aficionados.