La compra de juguetes en la época navideña representa una inversión, por eso se deben evaluar varios aspectos
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- ¡Pobre Santa! En estos días empieza a recibir las primeras peticiones de los niños. Son cartas con no menos de diez juguetes, anotados por orden de preferencia.
Desafortunadamente no todos son adecuados, sea por la edad del niño, por las características del juego, por seguridad e incluso por precio.
Por eso, los padres de familia tienen la responsabilidad de ayudarlo. La idea es que ellos verifiquen la lista de peticiones de sus hijos, para que puedan orientar sus preferencias y los niños identifiquen las ventajas que tienen algunos juguetes sobre otros.
Lo ideal, afirman los psicólogos y terapeutas de conducta, es que el juego transforme al niño en protagonista, potenciando su imaginación y creatividad.
Cuando el presupuesto es limitado y también cuando no lo es, el viejo dicho ?más vale poco pero bueno? es válido. En ocasiones la gente se deja llevar por el precio, y no necesariamente el juguete más caro es el mejor.
Para los niños, Navidad es sinónimo de juguetes. Se estima que entre el 20 y 30 por ciento del ingreso de diciembre se gasta en comprar regalos y juguetes. Se dice fácil, pero comprar el juguete adecuado no es sencillo.
Son pocos los papás que verifican la lista de regalos que piden sus hijos, para saber si corresponden a su edad y características personales.
¿Cuántos años tienes?
Todos lo juguetes tienen un perfil adecuado para las diferentes edades. ?Para +5?, este anuncio que aparece en las cajas y empaques tiene su razón de ser. De ahí la importancia de tomarlo en cuenta y no comprar un producto para edades mayores, con el afán de estar a la moda o de que el niño no se aburra pronto.
En la denominada ?infancia mágica?, de dos a seis años de edad, los juguetes que ayudan al desarrollo infantil son: coches, trenes, camiones de empujar, jalar, cunas, muñecas, cochecitos, masa, triciclos, columpios, entre otros.
Entre seis y 12 años, es el momento para estimular las aficiones. Se sugieren regalos más enfocados a los gustos de los niños, que estimulen sus habilidades y creatividad: libros, para armar, para construir o pintar, juegos de cartas, títeres, pelotas, bicicletas, trenes eléctricos, patines, juegos de mesa.
Pros y contras
Los juegos son parte del aprendizaje de los niños, desarrollan su relación con el mundo que los rodea y ayudan a madurar su sistema psicomotor. Los juguetes son parte del juego, por eso se debe preferir aquellos que realmente ayuden al desarrollo de habilidades y destrezas.
Aún en juguetes que parecen inofensivos se pueden detectar ciertos riesgos para la salud, sobre todo en niños pequeños. Hay que evitar las puntas cortantes, las piezas pequeñas (botones, para armar, canicas), cordones largos, entre otros, pues pueden causar asfixia.
Las flechas, dardos y similares, pueden causar daño a terceros. Tome en cuenta que los juegos de química o similares contienen partes punzo cortantes o sustancias que pueden provocar algún percance con el fuego, por eso se sugieren para niños mayores de diez y 12 años, siempre con la supervisión de un adulto.
Entre los regalos más demandados en las ?cartitas?, destacan los videojuegos. Considere dos aspectos: el tiempo que pasa el niño jugando y el contenido de los juegos. Tome en cuenta que los fabricantes sugieren máximo dos horas.
Otro caso es el de los juguetes electrónicos educativos, la ?inversión? tiene mejores rendimientos. Están diseñados para las necesidades propias de cada edad y ayudan al niño a familiarizarse con las computadoras y sistemas.
Pero ojo, no se deje impresionar por el último grito de la moda. Hay juguetes menos sofisticados, que aportan otras características a la personalidad del niño.
Por último, antes de enviar las cartas a Santa Claus, aconseje a su hijo hacer una revisión de todos los juguetes que a lo largo del año ha recibido, para que pueda regalar algunos de ellos a otros niños.