Para el canciller mexicano, lo importante es trabajar con un grupo de naciones amigas de Cuba en América Latina para hacer planteamientos que favorezcan a la sociedad cubana.
España, (Reuters) .- México "no está juzgando al regimen del presidente Fidel Castro ni mucho menos" sugirió la formación de un "grupo de países amigos de Cuba" en América Latina, afirmó hoy aquí el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez.
"México no está juzgando al regimen del presidente Castro ni mucho menos. Las acciones que ha tomado México no son de condena o aprobación de ningún regimen", explicó en un encuentro con la prensa, durante el cual se refirió o fue consultado en varias ocasiones sobre la crisis méxico-cubana que desembocó en la retirada de embajadores de ambos países.
"Nuestras acciones no proceden de una posición para definir qué tipo de régimen o si es o no deseable una transición" en Cuba, apuntó. "Nuestra preocupación es desde el planteamiento de pedir el envío de un relator internacional independiente de la ONU que pueda emitir un juicio sobre la situación de los derechos humanos" en la isla, indicó.
En su opinión, lo "importante sería trabajar con un grupo de naciones amigas de Cuba en América Latina para tratar de hacer planteamientos que favorezcan a la sociedad cubana. Uno de ellos es considerar que el cerco económico a la isla no tiene sentido", afirmó Derbez, en clara referencia al embargo económico que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de 40 años.
México vota en contra del embargo porque en su opinión "es mejor ofrecer a la sociedad y la economía (cubanas) las posibilidades de que se desarrollen de forma natural, que tenerla asfixiada (pues) eso es una injerencia", abundó.
Derbez calificó de "interesante" la propuesta de la izquierda mexicana de que el escritor colombiano Gabriel García Márquez - conocido por su amistad con el presidente cubano Fidel Castro- sea mediador en la crisis cubano-mexicana, pero consideró que "no (es) necesaria pues están los canales formales" diplomáticos para resolver el asunto.
Derbez rechazó la necesidad de que García Márquez medie entre su país y Cuba y se mostró convencido de que la actual crisis bilateral se va a resolver con "diálogo y respeto a los canales diplomáticos".
En un coloquio organizado en Madrid por el Foro Nueva Economía, Derbez afirmó asimismo que no le preocupa la posible formación de un frente cubano-venezolano en América Latina.
"Tenemos una muy buena relación con el presidente (venezolano) Hugo Chávez", apuntó Derbez, quien se mostró contrario a las "injerencias" en Cuba de países extranjeros que intentan "presionar" para forzar cambios políticos en la isla.
También se mostró dispuesto a resolver mediante el diálogo y el "respeto a las formas diplomáticas" una crisis que, según aseguró, fue provocada por diversas actuaciones del Ejecutivo cubano, entre ellas el discurso "un poco fuera de tono" de Castro.