EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- En opinión de Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, el conflicto laboral con el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, no se solucionará con manifestaciones sino a través de la vía legal.
Luego que los integrantes del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Lerdo, se manifestaron en la plaza principal el pasado lunes a las tres de la tarde para exigir diálogo con las autoridades, la Alcaldesa mantiene su postura: no recibirá a la dirigencia.
Además como una reacción a las actitudes de abuso de poder por parte de algunos Ayuntamientos de Durango, se conformó la ?Red de Defensa Tres Poderes?, con el fin de garantizar los derechos de los sindicalizados.
Al respecto, señala: ?Es una plaza pública y pueden expresar laboralmente lo que ellos consideren, sinceramente esto es un tema jurídico no político. En Durango hay 30 sindicatos y nada más los apoyaron seis?.
Una vez que concluya el análisis del sindicato, dice, comprobará que su conformación fue irregular. Durante la sesión de Cabildo celebrada ayer, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), le pidió dialogar con el secretario general, Luis Rodríguez Reyes.
?Hice el compromiso de tocar el tema en la próxima sesión de Cabildo, el cual será abordado jurídicamente para saber si vamos a ratificar o no al sindicato, es importante que quede claro si cumple con los requisitos de Ley?.
Sobre la conformación de la ?Red de Defensa Tres Poderes?, la Alcaldesa comenta que por su parte no hay ningún problema y señala que los rumores de que desalojará a los sindicalizados de la presidencia municipal por medio de la fuerza pública son falsos.
?Vuelvo a decir que el tema es jurídico y que si quieren hacer una red estatal por mí no hay ningún problema, su situación laboral es muy clara?.
Una vez que concluya el período de suspensión de 15 días, definirá la situación laboral de los trabajadores: ?el conflicto no se va arreglar ni con plantones ni expresiones, eso será a través de la vía legal?.
Por su parte, Luis Rodríguez Reyes informa que no habrá más manifestaciones. Insiste en que la conformación de la Red no es con fines políticos sino para la defensa, movilización, resistencia y acciones que se realizarán de frente a la situación laboral y la oleada de despidos, amenazas, agresiones y violaciones a la Ley Federal de Trabajo.
?Apartidista?
El diputado federal, Ulises Adame de León, niega que el conflicto laboral del Ayuntamiento de Lerdo sea consecuencia de un enfrentamiento entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).
?Es un problema laboral que se tiene que atender como tal, me gustaría que quedara claro que no es un asunto de pugna entre partidos políticos, entre una administración de un partido con otro, esto se tiene que resolver con las instancias correspondientes?.
El PRI, dice, no puede intervenir a favor del sindicato cuando hay elementos para defender la postura de los agremiados. Considera que el Ayuntamiento debe ser respetuoso con los trabajadores, pues lo único que quieren es platicar con las autoridades.