Cd. Lerdo, Dgo.- Mientras productores de traspatio de Ciudad Jardín consiguieron un acuerdo histórico con Liconsa para la venta de excedentes de leche, los ejidatarios de la Comarca Lagunera de Coahuila han quedado rezagados por la falta de apoyo de las autoridades municipales.
Conrado Antúnez Ponce, director de Desarrollo Rural, explicó que el acuerdo de los productores de traspatio con Liconsa establece la comercialización de todo el excedente que se genere en Lerdo y otros municipios de la Comarca Lagunera de Durango.
Liconsa pagará a dos pesos con 80 centavos el litro de leche, además se hace cargo de los gastos del flete y compensa a la empresa que se encargue de hacer la captación a tres pesos con cinco centavos.
?Los gobiernos municipales de La Comarca Lagunera deben contribuir para hacer un acercamiento a esa respuesta de Liconsa, la cual consideramos como histórica y lo que veo es que no se está aprovechando esta oportunidad por otros municipios?.
Y es que según el funcionario, en municipios como Torreón y Viesca del Estado de Coahuila, los productores de traspatio tienen dificultades para vender el excedente y en consecuencia ofrecen quesos en paseos públicos como la Plaza de Armas a bajo precio.
?Se requiere que las figuras jurídicas se reporten para poder hacer una coordinación y así aprovechar esa gran respuesta que dio Liconsa de comercializar toda la leche cuando empiece a trabajar la planta pasteurizadora?.
Liconsa, dice, nunca había dado esa respuesta a los productores de traspatio, sin embargo, los gobiernos municipales no han intervenido a favor de los ejidatarios como es el caso de algunos municipios de Coahuila.
?A través de los Ayuntamientos deben ver qué problemas tienen los productores, pero no se acercan, las instancias que hemos tocado dicen que no tienen problemas y mientras tanto nosotros sí hemos aprovechado este tipo de oportunidades?.