Notimex
MÉXICO, DF.-La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó comparar el costo anual y características de un Seguro de Gastos Médicos Mayores (SGMM) antes de contratarlo, pues entre una aseguradora y otra el precio puede ser 35 por ciento mayor.
En un estudio comparativo sobre los SGMM, el organismo apuntó que Aseguradora Interacciones ofrece el plan y costo anual de la prima en pesos más baja del mercado a 15 mil 563 pesos, mientras que el más alto es la de Seguros Inbursa a 23 mil 805 pesos, con una diferencia de casi 35 por ciento.
Informó que durante 2002 y 2003, la Comisión recibió más de tres mil asistencias técnicas, jurídicas y reclamaciones respecto a los SGMM por causas como rechazos por siniestros excluidos o no cubiertos, rechazos por enfermedades preexistentes, y las inconformidades con el monto de las indemnizaciones.
El presidente de la Condusef, Oscar Levín Coppel, advirtió que una familia al tomar la decisión de adquirir un Seguro de Gastos Médicos Mayores debe tener en cuenta las cláusulas sobre enfermedades preexistentes y el monto de las indemnizaciones que ofrecen las distintas compañías aseguradoras.
En un comunicado, señaló que los seguros son un producto financiero que permite prever las consecuencias económicas de hechos futuros e inciertos de la población, por lo que la a partir de este lunes la Condusef pondrá a disposición de los usuarios este cuadro comparativo en Internet.
El estudio comparativo muestra algunas de las principales características particulares sobre el seguro de gastos médicos mayores que representan la inversión o costo que puede llegar a representar para una familia la decisión de contratar este producto con determinada institución de seguros.
Con esta comparación, la Condusef busca indicar a todos los usuarios que antes de elegir el seguro que más se adecúe a sus necesidades, pregunten a su agente de seguros y conozcan los conceptos que pueden llegar a ser complejos tales como: coaseguro, preexistencia, período de espera, exclusiones y beneficios adicionales.
Subrayó que antes de la contratación de un SGMM debe tomarse en cuenta el factor tiempo, debido a que la antigüedad que adquiera el usuario le permitirá contar con mayores beneficios futuros, como cubrir enfermedades con periodos de espera, reducción en el pago de primas por no-siniestralidad, entre otros.
La Condusef insistió que antes de elegir el seguro que más se adopte a las necesidades de su familia, el usuario consideré que es conveniente que se conozcan los términos que determinan el valor de la prima, es decir, el costo anual que representar contratar el SGMM.
Condusef refirió que en el concepto de Suma Asegurada, Aseguradora Interacciones no pone límites, mientras que el monto máximo que pagarán Grupo Nacional Provincial, Royal & Sunalliance y Seguros Inbursa es de un millón de pesos, por lo que los usuarios deberán pagar la diferencia si superan este monto en los conceptos que se deriven de atención médica por accidente o enfermedad.
En tanto, el concepto de Maternidad queda excluido en el SGMM que ofrecen Aseguradora Interacciones, Mapfre Tepeyac, Royal & Sunalliance, en tanto que la mejor cobertura es la de Seguros Inbursa.