NOTIMEX
México, DF.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para “reglamentar” los puentes vacacionales, con lo que, a decir del organismo político, se evitaría el ausentismo laboral, se reactivaría el turismo nacional y se oficializaría el llamado “San Lunes”.
Durante la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada Irma Figueroa Romero presentó la iniciativa de reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, que coincide con la propuesta del secretario del ramo, Carlos Abascal.
En tribuna, la legisladora mencionó que cada vez que un día festivo cae en lunes o en viernes y se alarga el fin de semana se genera una derrama de cerca de mil 900 millones de pesos para el sector turístico nacional.
Entonces, agregó, en caso de aprobarse la propuesta que presenta el PRD para pasar los descansos por días festivos al viernes o lunes, se lograría una derrama adicional en el sector turístico de por lo menos 13 mil 300 millones de pesos al año.
En la iniciativa se establece que en caso de que los descansos correspondientes a los días al primero de enero, cinco de febrero, 21 de marzo, primero de mayo, 16 de septiembre, 20 de noviembre, primero de diciembre de cada seis años y 25 de diciembre correspondan a martes, miércoles o jueves, éstos deberán ser disfrutados por el trabajador el lunes siguiente.
La legisladora del PRD explicó que cuando dichos días festivos sean los viernes o lunes no se modificaría el asueto legal y que “para efectos de que el trabajador conozca las fechas de descanso éstas serán publicadas con antelación por la Secretaría del Trabajo”.
Figueroa Romero indicó que esta iniciativa, que fue turnada a la Comisión del Trabajo y Previsión Social para su análisis, en caso de aprobarse reactivará el turismo nacional, así como a sectores económicos como el de los artesanos, restaurantes y transporte, entre otros.
...y los senadores lo aplican
Los senadores se reincorporarán a sus labores tres días después del Domingo de Resurrección, para gozar de una semana completa de vacaciones.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el priista Enrique Jackson, citó al pleno, al levantar la sesión ordinaria de ayer, para el miércoles próximo a las 11:00 horas.
“Podemos sesionar cualquier día de la semana: vamos a sesionar miércoles y jueves; ¿por qué citamos el miércoles? Porque no queremos que los senadores tengan dificultades a su regreso el lunes para estar aquí el martes en la mañana”.
“Como siguen las vacaciones para las escuelas y para mucha gente, preferimos estar seguros de que estén aquí los senadores…Así vamos a cumplir con las dos sesiones de la semana, y si fuera necesario sesionamos tres o cuatro veces, las que sean necesarias, siempre y cuando haya dictámenes”, argumentó.
“Yo voy a estar aquí hasta el jueves, así que no tengo tanto cargo de conciencia. Aprovechemos este tiempo para revisar las iniciativas que tenemos pendientes, que es lo que la inmensa mayoría seguramente vamos a hacer”, propuso la compañera de filas de Jackson, Laura Alicia Garza Galindo.
Jackson mismo estuvo a punto de levantar la sesión por falta de quórum: a instancias de la senadora panista Cecilia Romero, se vio obligado a solicitar que se verificara el quórum.
El Presidente de la Mesa Directiva ordenó, con base en lo dispuesto por el artículo 106 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que se verificara si había o no quórum.
Varios senadores apuraron el paso y regresaron al salón de plenos; para entonces, al filo de las 15:00 horas, sólo 65 de un total de 128 senadores pasaron lista.
La sesión había comenzado con apenas 68 miembros, a las 11:55 horas, y al filo de las 13:00 horas, sólo 90 senadores ocupaban sus escaños, cuando se votaba la Ley del Registro Público Vehicular.
Diez minutos después, la sesión se levantó… Los senadores regresarán a legislar tres días después