Gómez Palacio

Sugieren mejorar enseñanza de las ciencias matemáticas

CECILIA AGUILAR ACUÑA

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La complejidad de la matemática y su estudio sugiere que los teóricos y los mestros deban permanecer constantemente atentos y abiertos a los cambios profundos que la situación global exige.

Por tal razón, la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UJED, participa en el Décimo Cuarto Congreso organizado por la Escuela Nacional de Optimización y Análisis Numérico (ENOAN-2004) que ayer inició en la Escuela de Matemáticas en Durango capital.

La directora de esta Facultad, María de Jesús Cedillo Gómez, expuso que Jesús Montoya Ramírez, titular de la Jefatura de Matemáticas y María Elena Alonso Nápoles, responsable de la Jefatura del Departamento de Planeación de esta institución, están participando con dos cursos-taller.

Uno se refiere a la programación y graficación con Mat Lab. Este evento es apoyado por la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y la Asociación Mexicana de Matemáticas (AMM) y el tema principal es Recursos Naturales y Matemáticas Aplicadas.

El Congreso persigue la actualización de los maestros en las áreas de matemáticas, por eso está dirigido al profesorado tanto del área docente como de investigación. Como en general, todas las ciencias exactas son el “coco” de muchos estudiantes, se plantean importantes consideraciones sobre como debe ser la enseñanza de la matemática.

Cedillo Gómez expone que para que el gusto por las matemáticas despierte en el alumno, depende de la manera en que el docente la instruya. Desde el momento en que el estudiante logre entender que esta ciencia se aplica en todas las áreas de conocimiento humano, se estará dando un paso importante en el aprendizaje de la misma.

En recorridos por las distintas instituciones de educación media cuando tienen lugar la promoción anual, expone Cedillo Gómez, es notorio entre los alumnos su inquietud por las matemáticas desde el punto de vista de una materia difícil.

Los alumnos manifiestan su miedo por esta área del conocimiento, razón por lo que se fundamenta el desarrollo de foros, como el Congreso referido, donde se trata de sensibilizar a los maestros para que aprendan la forma de despertar el interés en el educando por este conocimiento.

La matemática misma es una ciencia intensamente dinámica y cambiante. De manera rápida y hasta turbulenta en sus propios contenidos. Y aun en su propia concepción profunda, aunque de modo más lento. Todo ello sugiere que, efectivamente, la actividad matemática no puede ser una realidad de abordaje sencillo.

CAMBIOS PROFUNDOS

Para entender esta interacción fecunda entre la realidad y la matemática es necesario acudir, por una parte, a la propia historia de la matemática.

· Los últimos treinta años han sido escenario de cambios muy profundos en la enseñanza de las matemáticas.

· El movimiento de renovación de los años 60 y 70 hacia la "matemática moderna" trajo consigo una honda transformación de la enseñanza, tanto en su talante profundo como en los contenidos nuevos con él introducidos.

· En los años 70 se empezó a percibir que muchos de los cambios introducidos no habían resultado muy acertados. Con la sustitución de la geometría por el álgebra la matemática elemental se vació rápidamente de contenidos y de problemas interesantes.

· Los años 70 y 80 han presentado una discusión, en muchos casos vehemente y apasionada, sobre los valores y contravalores de las tendencias presentes, y luego una búsqueda intensa de formas más adecuadas de afrontar los nuevos retos de la enseñanza matemática por parte de la comunidad matemática internacional.

· En los años 80 hubo un reconocimiento general de que se había exagerado considerablemente en las tendencias hacia la "matemática" moderna en lo que respecta al énfasis en la estructura abstracta de la matemática.

· Es necesario cuidar y cultivar la intuición en general, la manipulación operativa del espacio y de los mismos símbolos.

· La matemática es una ciencia que participa mucho más de lo que hasta ahora se pensaba del carácter de empírica. A cada fase de desarrollo mental, como a cada etapa histórica o a cada nivel científico, le corresponde su propio rigor.

FUENTE: Universidad Complutense de Madrid, España

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85457

elsiglo.mx