Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Sugieren no perder a turistas hispanos

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- La disponibilidad favorable que ha mostrado gran número de la comunidad mexicana en Estados Unidos para elegir a México como el principal destino de sus viajes, “no va a ser eterna”, señaló el Consejo Mexicano de Promoción Turística (CMPT) que emprendió una agresiva campaña de promoción turística.

“La promoción turística dirigida hacia esta comunidad debe ser encaminada como una ventana de oportunidad, en la que es necesario invertir ahora para dejar bien sembrada la imagen de México como destino turístico”, sostiene el CMPT, que dirige Francisco Ortiz.

Incluso, sostiene que los mexicanos residentes en Estados Unidos representan un mercado creciente que merece atención especial por parte de la industria turística mexicana.

Además, la comunidad mexicana-americana con mayor potencial de viajar por placer a México acostumbra a planificar y decidir sus viajes entre la última semana de marzo y la última de mayo.

Con el título “Creando lealtad en el mercado del futuro”, el organismo destaca que los hispanos son ya la primera minoría en Estados Unidos, en donde se les conoce como hispanos o latinos, aunque no todos sean mexicanos.

Estudios realizados por el CMPT revelan que los hispanos mexicanos no son una comunidad homogénea, pues, por su diferente lugar de procedencia, edad, generación y por el mismo sitio de residencia.

Un estadounidense de origen hispano en segunda o tercer generación no piensa ni actúa igual que un recién llegado; ni tampoco se parecen entre sí los que radican en el área de California que en Texas, Florida o Chicago.

“Lo que sí, es que es una comunidad que en términos generales está ganando cada vez mayor influencia, tanto económica como política”, destaca el CMPT.

Además, conforme avanzan las generaciones, la comunidad va cambiando: los integrantes tienden a asumirse y a actuar cada vez más como estadounidenses, aunque sin dejar atrás sus raíces y algunos hábitos y costumbres que los caracterizan.

Por estos motivos, concluye el organismo, se debe aplicar un enfoque particular y dinámico para el turismo hispano en Estados Unidos.

Así, señala, se debe enfocar el esfuerzo hacia las segunda y tercera generaciones, que ya no emplean el español como lenguaje dominante ni mantienen tan arraigado el apego de sus padres hacia sus raíces culturales.

La firma Nielsen Media Research sostiene que 87 por ciento de los hispanos adultos hablan el español “bien” y lo utiliza para comunicarse en casa y que de hecho 64 por ciento prefiere comunicarse en su lengua natal.

Otros estudios refieren que esta comunidad bilingüe tiene un segmento amplio (21.4 por ciento) de hispanos que ya sólo hablan inglés.

Dice que este porcentaje se irá incrementando en el transcurso del tiempo.

Incluso, al día de hoy 80 por ciento prefiere enterarse de la oferta de destinos turísticos en el idioma inglés.

“Para efectos de comunicación, los esfuerzos de promoción deben estar debidamente repartidos entre medios en español e inglés”, asiente al CMPT.

Y por ello, también, agrupa las actividades de promoción, desde la perspectiva del consumidor, en donde delimita la categoría de “nuevos productos”, que responden a esa nueva forma de actuar y comunicarse de los hispanos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104454

elsiglo.mx