Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios robos narcomenudeo

Sugieren reformar Código Penal Federal

RAFAEL IBARRA CAMACHO Y LUIS ALBERTO MORALES

Las normas deben irse adecuando según las necesidades de la sociedad,

advierten académicos.

EL SIGLO DE TORREÓN

Gómez Palacio, dgo.- Para combatir el “narcomenudeo” es necesario realizar adecuaciones al Código Penal Federal. Melitón Vázquez Guillén y Salvador Chávez Reyes, catedráticos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila, señalaron que actualmente los vendedores de droga al menudeo recuperan su libertad con cierta facilidad porque la Ley lo permite.

“Falta una verdadera y efectiva adecuación de las leyes a los tiempos que nos toca vivir, las leyes tienen que irse adecuando según las necesidades de la sociedad, creo que se deben readecuar con reformas que realmente vengan a establecer puntos efectivos de control, de limitación a las actividades sobre todo al ‘narcomenudeo’ ”, dijo Chávez Reyes, quien se desempeña como coordinador del Consejo Estudiantil Contra las Adicciones (CECA) de este plantel.

Vázquez Guillén mencionó que la ciudadanía tiene la impresión de que los “puchadores” salen con mucha facilidad, dijo que se debe considerar que la Ley Penal Federal da pauta, porque da margen para que el juez pueda aplicar un criterio de esa naturaleza.

“Porque está previsto en la misma Ley, si no se quisiera eso (la liberación bajo fianza), tendrían que reformar la Ley y decir, ‘ahora todo mundo que posea algún estupefaciente considerado como tal se va a quedar en la cárcel y la mínima son diez años de prisión’ ”, agregó.

El coordinador del CECA dijo que la reforma serviría para tener mayor control, mencionó que se debe adecuar la Ley para que se haga más efectiva la detención de los delincuentes, que se implementen legalmente requisitos o condiciones que deben tomarse en cuenta para evitar que con toda facilidad vuelvan a tomar su libertad personas que han delinquido.

“Actualmente hacen un cateo o van hacer una detención aparentemente legal a una persona y se le descubre que está involucrada en ese tipo de ilícitos (venta de droga) y vemos que con toda facilidad vuelve otra vez a la calle, creemos que hay una falla en eso, confabulación de las autoridades”, dijo Chávez Reyes.

El catedrático señaló que también se deben implementar campañas para prevenir el consumo de drogas, afirmó que en esta región hay una presencia del “narcomenudeo” porque es un cruce natural hacía el norte.

“Los países realmente consumidores como es Estados Unidos, con las guerras y los atentados terroristas han limitado el consumo por la rigidez con que se vigila la frontera y el consumo se tiene que dar donde no hay tanta vigilancia y en este caso estamos nosotros a merced de la delincuencia y del narcotráfico porque no hay mucha vigilancia”, dijo Chávez Reyes.

Comentó el coordinador del CECA que situaciones como cuando quedó al descubierto la corrupción de los cuerpos policíacos que pasaban a cobrar su cuota en la colonia La Fe, son puntos rojos que se deben atacar y revisar de tal manera que se pueda ejercer alguna situación legal y adecuar la Ley para evitar que las personas que están involucradas en la distribución de drogas no tengan la facilidad de salir a la calle.

Melitón Vázquez Guillén dijo que el Gobierno Federal debe impulsar campañas de prevención encaminadas a disminuir en los programas televisivos las escenas donde se muestra la venta y consumo de droga. Afirmó que el consumo de droga entre los jóvenes, el alcoholismo, que se muestra en las mismas telenovelas contrarresta las campañas que inicia el Gobierno contra las adicciones.

Pequeño vendedor

Las técnicas empleadas en el “narcomenudeo” local no tienen límites. Agentes de la Dirección de Protección Ciudadana capturaron a un aprendiz de “puchador”, que a bordo de una motocicleta, equipado con un teléfono celular, vendía dosis de cocaína entre menores de la colonia Flores Magón.

En el reporte de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV), se informó sobre la detención de Omar Alberto “N” de 15 años, quien fue denunciado de forma anónima, cuando comercializaba “grapas” de polvo blanco similar a la cocaína y ya había obtenido 250 pesos al iniciar la jornada.

La acción de los uniformados se llevó a cabo a las 22:35 horas, en la calle Ricardo Castro, al parecer a unos metros de su casa. En la llamada anónima se describió la vestimenta del distribuidor y pudo ser localizado.

Cuando Omar detectó la presencia de los preventivos, adoptó una actitud sospechosa y en la revisión de rutina, se logró encontrar debajo del asiento de la motocicleta, una bolsa transparente que contenía las 30 dosis listas para su venta.

En las bolsas de su chamarra, el menor tenía en su poder un teléfono celular marca Motorola modelo C-333 y 250 pesos en efectivo, mismos que fueron asegurados y llevados a los módulos de detención.

Por la cuantía de la droga y el flagrante delito cometido por el menor, la SPyV determinó levantar la remisión correspondiente y consignar al jovencito al Ministerio Público de la Federación.

Atentos

El gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, dijo que las policías municipales, la Policía Estatal y la Procuraduría General de la República, deben coordinarse para implementar las acciones contra el cáncer social que ha ido creciendo a nivel nacional de una manera tan importante como es el “narcomenudeo”.

Al ser cuestionado por los medios de comunicación, el mandatario aseguró que en la entidad el problema del narcotráfico no es un problema grave, mencionó que es un tema nacional.

“Está en los índices en donde nos está impactando y está cayendo no nada más en el medio urbano, tenemos ya en el medio rural la penetración de cierto tipo de sustancias que son muy hegemónicas y que efectivamente están a disposición de todos los niveles de la sociedad”, dijo.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119118

elsiglo.mx