Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, pidió ayer que Presidencia de la República y la Secretaría de Energía hagan una revisión profunda de la labor del director de Pemex, Raúl Muñoz Leos.
“Es necesario dejar procesar a los órganos internos, pero no está de más que el Secretario de Energía y la Presidencia de la República revisen a fondo la labor de Muñoz Leos al frente de Pemex sobre todo, no sólo sobre las notas de unos gastos que pueden ser legales o normales”, sugirió.
Alejandro Zapata Perogordo, encargado de las relaciones del PAN con sus Gobiernos, se pronunció a favor de revisar el caso de los gastos médicos de la esposa de Muñoz Leos, pero dijo confiar en que no haya nada ilegal en eso.
“Que se investigue todo lo que se tenga que investigar, que haya la transparencia plena de todo y que en caso de que llegue a haber responsabilidad, que se hagan las sanciones que deban realizarse”, comentó.
Perogordo confirmó que en el PAN hay inquietudes sobre la gestión de Muñoz Leos, sobre todo a raíz del convenio entre la paraestatal y su sindicato.
El ex secretario de Energía, Felipe Calderón, pidió a Muñoz Leos una explicación razonable sobre los gastos médicos de su esposa.
“Es una circunstancia lamentable que yo confío que Pemex y su director esclarezcan totalmente y pueda ser desmentida, ojalá tenga una explicación razonable para la ciudadanía”, dijo.
Exigen perredistas
abrir investigación
El director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, debe ser investigado por la PGR para deslindar su responsabilidad en este nuevo escándalo de corrupción en la paraestatal, dijo ayer el coordinador del PRD en el Senado, Jesús Ortega.
Comentó que la Cámara Alta requerirá a Muñoz Leos para que rinda un informe sobre las cirugías estéticas de su esposa, presuntamente pagadas con recursos de la paraestatal.
“Se debe investigar este hecho y deslindar responsabilidades, ya que aquí se expresa la corrupción, que anteriormente ya se había denunciado.
“Es increíble que los más altos funcionarios de la paraestatal utilicen los ingresos de Petróleos Mexicanos para resolver asuntos tan particulares como la cirugía plástica de familiares, es el extremo del desaseo y es el extremo de la pésima administración”, sostuvo.
Ortega ironizó que el pago de las cirugías estéticas es sólo la punta del iceberg en el manejo discrecional de recursos en la paraestatal.
“Se va a citar a comparecer para que rinda cuentas de cómo está la administración de Pemex, pero al margen de que se les cite a comparecer, la Función Pública y la Procuraduría están obligadas a investigar esta denuncia”, dijo el legislador perredista.