Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Suicidas en Irak cobran siete vidas

Uno de los dos ataques perpetrados en Bagdad tenían como objetivo al ministro iraquí Malik Dohan al-Hassan, quien resultó ileso .

17 de julio de 2004

Bagdad, (EFE).- Al menos cuatro personas murieron y cerca de una docena resultaron heridas en un atentado con coche-bomba perpetrado hoy en Bagdad contra el ministro iraquí de Justicia, Malik Dohan al-Hassan, quien consiguió salvar su vida.

Un segundo coche-bomba mató a al menos tres personas e hirió a más de 25 que esperaban frente a la sede de la Guardia Nacional iraquí en la localidad de Mahmudiya, a unos treinta kilómetros al sur de Bagdad.

Ambos atentados fueron perpetrados en una fecha que fue declarada festiva en Irak durante el régimen del ex presidente Sadam Husein, quien en este día celebraba la ascensión al poder del partido árabe socialista "Baaz", en el que apoyó su poder.

Atentado contra el ministro de Justicia

Sobre las 8:45 hora local (4:45 GMT), un suicida al volante de un coche-bomba atacó el convoy del ministro de Justicia, a escasos 500 metros de su domicilio, en el barrio de Al-Yamia, en el oeste de Bagdad.

Este es el primer atentado con coche-bomba contra un miembro del Gobierno interino iraquí desde que el país recuperara su soberanía el pasado 28 de junio.

La explosión destruyó dos de los vehículos en los que viajaba la escolta de Malik Dohan al-Hassan, pero no alcanzó al tercero, en el que viajaba el ministro, quien fue trasladado a un centro sanitario "por razones de seguridad".

Tres de los guardaespaldas de Al-Hassan, además del suicida, perdieron la vida mientras que cerca de una docena de civiles que se encontraban en la zona tuvieron que ser atendidas en los hospitales, confirmaron fuentes policiales.

"Un coche conducido por un suicida se colocó a la altura del convoy e hizo detonar su vehículo", explicó uno de los policías iraquíes que acordonaron la zona.

Detrás del cordón policial se podían ver dos coches ardiendo por los cuatro costados y otros dos completamente calcinados, junto a los que hallaron los cadáveres.

Atentado en Mahmudiya

Minutos antes, en la localidad de Mahmudiya, a unos treinta kilómetros de Bagdad, otro coche-bomba explotaba frente a un cuartel de la Guardia Nacional iraquí, y mataba a al menos tres personas, dos de ellos agentes de seguridad.

La cifra de víctimas mortales podría, sin embargo, ascender ya que entre los más de 25 heridos hay varios de extrema gravedad, indicaron fuentes policiales.

En el momento del atentado, los alrededores del acuartelamiento estaban repletos de gente, la mayoría jóvenes y hombres que hacían cola a la entrada con la esperanza de superar las pruebas y ser reclutados.

"Un suicida se dirigió a toda velocidad contra el primer puesto de control e hizo estallar el vehículo. Dos policías que guardaban la barrera murieron", explicaron las fuentes.

Añadieron que los agentes abrieron fuego contra el conductor suicida para tratar de detenerlo, pero no pudieron evitar que detonara la carga explosiva.

El 17 de julio de 1968, ascendió al poder el Partido Arabe Socialista "Baaz", en una revuelta en la que participó el ex presidente iraquí, Sadam Husein.

Once años después, y tras ser vicepresidente, el ex tirano se hizo con el poder en el partido y dirigió el país con mano de hierro, hasta que fue derrocado por las tropas estadounidenses y británicas en marzo de 2003.

Ya el año pasado, los insurgentes recordaron el aniversario de ascensión del "baaz" con un triple atentado en la víspera, en Bagdad, en el que murieron un soldado estadounidense y un niño iraquí.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99359

elsiglo.mx