Washington, (EFE).- Científicos estadounidenses han desarrollado un compuesto contra el cáncer que estabiliza una molécula para que ésta desencadene, de manera selectiva, la muerte celular, según un informe de la revista Science.
El procedimiento de "cirugía química" está basado en la "apoptosis", un programa genético que elimina las células que ya no son útiles y aprovecha la porción activa de la proteína que desencadena el suicidio celular.
Desde hace más de una década la comunidad científica ha señalado que una posible cura del cáncer podría estar en la apoptosis dirigida de las células cancerígenas.
"Los laboratorios académicos e industriales realizan un esfuerzo hercúleo para desarrollar nuevas moléculas que reactiven el programa de suicidio celular dentro de las células tumorales", señaló Steven Dowdy, investigador de la Universidad de California, en un artículo que acompaña al informe sobre la investigación.
Con ese objetivo en mente, los científicos insertaron aminoácidos artificiales dentro de la secuencia péptida de la molécula de la apoptosis y desencadenaron una reacción química que creó una especie de "gancho" para estabilizarla.
Según los científicos Stanley Korsmeyer, director del Instituto Médico Howard Hughes, y Loren Walensky, del Instituto del Cáncer Dana-Farber, de la Escuela de Medicina de Harvard, el procedimiento permitió superar la tendencia de los péptidos a perder su capacidad de eliminar células.
Añadieron que esa tendencia ha sido uno de los grandes obstáculos para su utilización farmacológica como agente terapéutico.
El estudio indicó que el objetivo de la investigación fue crear un péptido que imite el funcionamiento de la proteína que desencadena la muerte celular.
Los experimentos con células de leucemia cultivadas en laboratorio revelaron que el péptido podía entrar en la célula y, lo que es más importante, inhibir su crecimiento.
"Cuando vimos que podíamos activar la muerte celular de una manera específica, decidimos hacer experimentos con animales", dijo Walensky.
En ratones a los que se habían inyectado células humana de leucemia "descubrimos que el tratamiento suprimía la leucemia en esos ratones", añadió.
Según Walensky, los experimentos son sólo el primer paso de un esfuerzo más amplio por desarrollar ese tipo de péptidos que influyen en muchos puntos de la apoptosis.
"Estos son necesarios porque los tipos diferentes de cáncer pueden afectar la maquinaria apóptica de manera diferente", manifestó.
Los científicos indicaron que en estos momentos están probando compuestos similares contra una amplia gama de células cancerígenas.
Señalaron que en última instancia el desarrollo de estos péptidos podría ampliar el arsenal que se use para eliminar tipos diferentes de cáncer.