Los Angeles (EEUU), (EFE).- El estreno de "La pasión de Cristo", producida y dirigida por Mel Gibson, recaudó 26,6 millones de dólares en su primer día en las pantallas de Estados Unidos.
La película, centrada en las 12 últimas horas de la vida de Cristo, se coloca así entre las tres más taquilleras de la historia del cine en el día de su estreno.
Las otras dos cintas fueron "El señor de los anillos: El retorno del rey" y "La guerra de las galaxias: El ataque de los clones".
Esta cifra de estreno incluye los tres millones de dólares recaudados por la cinta, basada en la lectura de los Evangelios, durante las proyecciones privadas celebradas entre grupos religiosos por todo el país el lunes y el martes.
Con este estreno que coincidió con las celebraciones religiosas del Miércoles de Ceniza, la película prácticamente recupera su presupuesto, que oscila entre los 25 y 30 millones de dólares, cifra que Gibson financió en su totalidad.
También supera todos los cálculos iniciales, que si bien eran muy optimistas sobre el futuro de la película en la taquilla, eran algo más conservadores en cuanto a las ganancias, hablando de unos ingresos de 30 millones de dólares durante el primer fin de semana de estreno.
Ahora los analistas de Hollywood empiezan a comentar que para el próximo domingo la cinta puede conseguir 75 millones de dólares dado el fervor levantado.
"La pasión de Cristo" ha sido durante meses el centro de la atención pública, no sólo por su temática religiosa sino por las críticas recibidas por sectores judíos, así como por los que censuraban la violencia de sus imágenes.
Su estreno, pese a estar rodada en arameo y latín con subtítulos, ha sido a lo grande, con un total de 4.000 copias en más de 2.800 cines por todo el país.