La Comisión Nacional Forestal tiene contabilizados 108 incendios en zonas boscosas, mientras que en predios de agostadero se han registrado 33, con una afectación global de tres mil 569 hectáreas, cifras muy por debajo de la estadística del año pasado.
En detalle, al 6 de junio, los incendios forestales han dañado una superficie del orden de las tres mil 080 hectáreas de arbolado, zonas de renuevo y pastizales, mientras que las conflagraciones en agostaderos han perjudicado una extensión de 489 hectáreas.
Según las estadísticas a la primera semana de junio del año pasado, hay que citar, tenían contabilizados 166 incendios de tipo forestal y 220 en predios de agostadero, con un impacto en nueve mil 260 hectáreas y ocho mil 600 hectáreas, respectivamente.
El reporte del Programa de Combate a Incendios Forestales reveló que de los 108 siniestros contabilizados en áreas de arbolado en este 2004, 41 se han presentado en el municipio de Pueblo Nuevo, es decir, aquí se localiza el 38 por ciento de las conflagraciones que han afectado a 767 hectáreas.
En segundo lugar aparece el municipio de San Dimas, con 25 incendios y daños en 273 hectáreas; en tercer lugar está Mezquital, con diez siniestros e impactos en 367 hectáreas.
En el municipio de Durango se han registrado tres incendios ?17 hectáreas dañadas-, nueve en Santiago Papasquiaro ?444 hectáreas-, nueve en Topia ?131 hectáreas- y seis en Tepehuanes ?mil 019-.
Los municipios menos afectados son Canelas, con tres conflagraciones, mientras que Canatlán y Otáez tienen un siniestro cada uno. Entre las tres localidades suman 61 hectáreas quemadas.
De acuerdo con los datos aportados, hasta el momento, han participado dos mil 767 voluntarios y brigadistas, principalmente de la Conafor y de la Secretaría de la Defensa Nacional, además de otras instituciones, ejidos y prestadores de servicios técnicos.
REPORTE
Pueblo Nuevo, primer lugar
La incidencia de incendios en zonas forestales y de agostadero están por debajo de las estadísticas del año pasado.
Municipio No. de incendios Daños (has.)
Pueblo Nuevo 52 813
San Dimas 25 273
Mezquital 18 388
Durango 13 378
S. Papasquiaro 11 469
Topia 10 152
Tepehuanes 7 1034
Canelas 3 40
Canatlán 1 1.5
Otáez 1 21
FUENTE: Comisión Nacional Forestal.
CLIMA
Pronostican lluvias
La entidad duranguense seguirá influenciada en su mayor parte del territorio estatal por la entrada de aire húmedo procedente del Pacífico, y a su vez por los efectos de las bajas temperaturas que recorren desde el noroeste hasta el sur de país, apuntó el informe del Observatorio del Servicio Meteorológico.
En este sentido, los pronósticos del clima revelaron que hay condiciones favorables para la ocurrencia de precipitaciones de distinta intensidad e incluso no se descartan aguaceros en varias regiones del estado.
Las lluvias clasificadas como de intensidad fuerte se han presentado en Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal, Canatlán y el Mezquital.