Durango

Suman 12 muertes por frío

En la temporada invernal se han registrado ya 12 fallecimientos a causa del intenso frío que se ha dejado sentir, sobre todo en las últimas semanas del 2004, de las que los Servicios de Salud de Durango (SSD) ha reconocido diez y la última víctima que se registró durante la madrugada de ayer tenía 26 años y es el tercer deceso causado por inhalación prolongada de monóxido de carbono, al calentar su hogar con un brasero.

De las personas que dejaron de existir por distintas causas imputables al frío, se encuentran siete por neumonía y bronconeumonía, dos por hipotermia y tres por inhalación de monóxido de carbono. De las cifras anteriores, los SSD no han tomado en cuenta a dos personas muertas que confirmaron la Procuraduría General de Justicia y el Hospital del Niño.

La PGJ informó sobre un caso de hipotermia de un indigente de más de 60 años y el nosocomio el caso de un niño de siete meses que murió por neumonía.

Las cifras con las que cerró la temporada invernal pasada, entre 2001 y 2002, fueron de 17. Los 12 casos que se han presentado en esta temporada podrían incrementarse a causa del intenso frío que se ha registrado durante los últimos días. Tan sólo durante la madrugada de ayer, el frío en al ciudad de Durango alcanzó en algunos lugares menos de cero grados centígrados.

El motivo anterior y las familias que viven todavía en casas de cartón hacen necesaria la implementación de diversas estrategias para mantener el calor corporal.

Como lo publicó El Siglo de Durango recientemente, familias de escasos recursos económicos, como sucede en ?La Ponderosa?, deben sufrir las inclemencias del tiempo. El aire se introduce al interior de sus hogares por las rendijas que hay entre la madera con la que fabricaron sus viviendas. Deben usar algunos cartones y hules, pero el aire que se deja sentir en las viviendas no permite gran capacidad de acción o de cambio de estrategia.

Varias de las muertes registradas en el 2002 así como las que se han registrado en el 2003 se producen a causa de la introducción de anafres en los domicilios. Las brasas encendidas producen efectivamente calor en el interior de los domicilios, pero expiden el peligroso y venenoso gas monóxido de carbono, que asegura una muerte lenta cuando la ventilación es escasa.

Ante tal circunstancia, los SSD continúan haciendo recomendaciones a la ciudadanía, sobre todo para el cuidado de los menores de cinco años de edad y los mayores de 65, que son los sectores más vulnerables por encontrarse en los extremos de la vida.

PREOCUPACIÓN

Evite cambios bruscos de temperatura

Recomendaciones para protegerse del frío

· Evite la exposición por largos periodos de tiempo en el frío.

· Abríguese bien.

· No escatime en precauciones.

· Cuide más a los niños y a los adultos mayores, que son los sectores más vulnerables.

· Si carece de ropa adecuada, utilice papel periódico que puede ubicar dentro de la ropa para guardar el calor (es térmico).

· No introduzca braseros al interior de su domicilio; pueden provocarle la muerte.

· Si requiere producir mayor calor al interior de su hogar, consiga cartones y proteja su casa con ellos, para evitar que el aire se introduzca y para mantener el calor que se genera al interior.

· Mantenga cerradas, en lo posible, puertas y ventanas, para protegerse del frío.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71127

elsiglo.mx