Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Suman 28 las muertes por tromba en Piedras Negras

NOTIMEX, EFE, SUN-AEE

El río Escondido, un afluente del Río Bravo, se desbordó provocando el desastre.

Se prevé que el presidente Fox arribe al lugar a las 17:00 horas .

05 de abril de 2004.

Piedras Negras, Coah.- El alcalde local, Claudio Bres Garza informó que se incrementó a 28 el número de muertos por el desbordamiento del río Escondido, debido a las intensas lluvias registradas en las últimas horas.

En entrevista, el presidente municipal indicó que se tienen reportadas más de 30 personas desaparecidas y el número de damnificados sobrepasa los dos mil, que permanecen en diferentes albergues instalados para enfrentar la emergencia.

Recordó que las fuertes lluvias registradas en la sierra, provocaron que el río Escondido se desbordara en su paso por esta frontera, inundando el sector conocido como Villa de Fuentes, donde se localizan asentamientos irregulares.

El alcalde indicó que el agua alcanzó un nivel superior a los dos metros, arrastrando a su paso vehículo y sacando de las casas aparatos como estufas, colchones, refrigeradores, entre otros artículos domésticos.

Agregó que algunos habitantes de la colonia El Vergel y Delicias subieron a los árboles y a las azoteas de sus casas para evitar que fueran arrastrados por la corriente.

El alcalde precisó que suman siete las colonias afectadas, entre las que se encuentran la El Vergel, Delicias, Periodistas y Presidente, en sus sectores Uno, Dos, Tres y Cuatro, cuyos habitantes fueron trasladados a los albergues.

Bres Garza agregó que por la mañana de este lunes arribó el gobernador Enrique Martínez y Martínez a esta frontera para evaluar los daños y encabezar las labores de rescate y en las próximas horas se espera al presidente Vicente Fox Quesada, quien recorrerá las zona afectada.

Comentó que en las labores participan diferentes corporaciones y cuerpos de auxilio y el Ejército Mexicano, se puso en marcha el Plan DN III y esperan que Piedras Negras sea declarada zona de desastre por parte de las autoridades federales.

El alcalde manifestó que en las labores de evacuación y de rescate se contó con el apoyo de las autoridades de la vecina ciudad de Eagle Pass, Texas, así como un helicóptero del gobierno del estado.

Luego de que bajó el nivel del río Escondido se aprecian vehículos entre basura que arrastró la corriente, colocados unos arriba de otros así como casas semidestruidas.

Bres Garza indicó que los cuerpos de rescate y de Protección Civil, con el apoyo del Ejército Mexicano y corporaciones policíacas continúan las labores para localizar a las personas que permanecen desaparecidas.

-Declaran emergencia en Coahuila
-Viaja Fox a zona siniestrada.

En las últimas horas el río Escondido recibió una aportación extraordinaria de agua proveniente de la sierra "El Burrito", ubicado en el municipio de Múzquiz, donde llovió intensamente, provocando su desbordamiento.

El director de Protección Civil explicó que en ese lugar se reportó una precipitación pluvial de 55 milímetros por metro cuadrado, algo inusual para esa zona.

Un portavoz policial confirmó que los evacuados están siendo reubicados en cinco albergues de la ciudad, situada en la frontera norte del país, a unos 1.050 kilómetros de la capital mexicana.

Helicópteros de Protección Civil del Estado y del condado de Eagle Pass, Texas, limítrofe con esta frontera, así como del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos, participaron en las labores de rescate.

En tanto, el Ejército Mexicano puso en marcha el Plan DN III y efectivos militares colaboran con las autoridades civiles para auxiliar a los afectados.

En conjunto se han evacuado de la zona a unas cuatro mil personas, la mayoría de ellas trasladadas a los albergues "Beto Estrada", "Casa del Peregrino" y González, donde se les proporciona alimentos y atención médica.

Al mismo tiempo se realizan trabajos de desasolve para disminuir el nivel del agua que anegó algunos sectores de esta ciudad fronteriza, donde el pronóstico es de que continuarán las precipitaciones pluviales en las próximas horas.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta podría causar aún más daños en otras localidades del norte de Coahuila, así como en los estados de Nuevo León y con menos intensidad en Tamaulipas

Las autoridades están atendiendo las demandas de ropas de abrigo y alimentos en previsión de que en las próximas horas continúen las lluvias en el centro y noroeste de Coahuila, centro y norte de Nuevo León y en Tamaulipas.

Viaja EMM a Piedras Negras

El gobernador del estado, Enrique Martínez y Martínez, se trasladó al municipio de Piedras Negras para evaluar los daños ocasionados por el desbordamiento del río Escondido a consecuencia de las lluvias registradas en la sierra.

Por su parte el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA) Roberto Schuldes Dávila, informó que el domingo por la noche se registraron fuertes lluvias en la serranía "El Burro" del municipio de Múzquiz.

Explicó que en ése lugar se reportó una precipitación pluvial de 55 milímetros, lo que provocó la crecida y el desbordamiento del río Escondido que inundó más de ocho colonias y arrasó con un asentamiento irregular.

Asimismo, dijo que las tormentas registradas en la región Carbonífera y Norte del estado, provocaron una crecida del río Alamo, cerca de la comunidad Ciudad Rosita del municipio de Sabinas, sin que se registraron desgracias personales.

Las primeras imágenes de las inundaciones reportan a personas atrapadas entre los árboles o en los techos de sus casas, tratando de protegerse de las corrientes y en espera de ser rescatadas por los cuerpos de auxilio.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82100

elsiglo.mx