Soicitan información de las Cuentas Públicas
La Entidad de Auditoría Superior del Estado iniciará audiencias con los municipios que aún no han subsanado las observaciones de su Cuenta Pública del 2003; se trata de alrededor de 20 las administraciones en estas condiciones. En términos globales suman 51 millones 680 mil 684 pesos en observaciones administrativas y 28 millones 999 mil 330 pesos de posibles daños al patrimonio.
Daniel Rueda, titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado, explicó que la mayoría de los municipios en estas condiciones contestó al llamado, pero esto no significa que ya hayan justificado o subsanado las observaciones, por lo que se realizarán las audiencias para que hagan las comprobaciones correspondientes.
En este sentido, indicó que se sancionará a los municipios de Mapimí, Indé, Cuencamé, Topia, Tamazula, San Luis del Cordero y San Juan de Guadalupe, ya que no dieron respuesta al llamado dentro de los plazos establecidos, aunque en los dos últimos casos ya lo hicieron, aunque fuera del límite establecido.
Explicó que esta misma semana se iniciarán las audiencias con los municipios que no han podido solventar de manera satisfactoria las observaciones: El Oro, Coneto de Comonfort, Pueblo Nuevo, Simón Bolívar, Rodeo, Otáez, Vicente Guerrero, San Pedro del Gallo, Súchil, Lerdo, Canatlán, Santa Clara, Nazas, Indé, Cuencamé, San Dimas, Topia, Canelas, Tamazula y Guadalupe Victoria.
De la misma manera, destacó que otros municipios ya presentaron su comprobación de las observaciones: Tlahualilo, San Juan del Río, San Luis del Cordero, Santiago Papasquiaro, Guanaceví, Mezquital, San Juan de Guadalupe y Nombre de Dios.
El funcionario de la Entidad de Auditoría Superior del Estado afirmó que a todos los municipios, con mucha anticipación, se les solicitó la información después del proceso que se hizo de revisión de la Cuenta Pública, sus observaciones y que fueron enviadas al Congreso del Estado donde se aprobaron los dictámenes, desde el pasado mes de junio, y de inmediato se convocó a los alcaldes para que aportaran la información requerida.
Se les dio un tiempo prudente para que contestaran a las observaciones y algunos solicitaron una prórroga más, pero dentro del tiempo establecido, a los cuales se les concedió, pero otros ni siquiera han contestado al llamado, siendo los siete municipios sancionados. Ahora continuarán con el proceso de revisión de las observaciones para que las solventen, las cuales en su mayoría son cuestiones de tipo administrativo.
En términos generales, precisó que son 51 millones 680 mil 684 pesos en observaciones administrativas que se han hecho a los municipios antes mencionados y que se tienen que comprobar, ya que muchas veces son por desórdenes al interior de los propios municipios.
De la misma manera, se tienen que solventar las observaciones de 28 millones 999 mil 330 pesos, por posibles daños al patrimonio municipal, donde se tiene que comprobar con documentación y las obras realizadas, de manera física, la justificación de estos recursos que faltan por comprobar.
En este sentido, el Auditor Superior aseguró que las reuniones se realizarán durante la semana en curso y la próxima, para poder recibir toda la documentación y justificación de obras por parte de los municipios en mención, para ayudar a solventar todas las observaciones hechas.
RECURSOS
Deben solventar anomalías
La Entidad de Auditoría Superior iniciará audiencias con municipios que aún no han podido solventar las observaciones a sus cuentas públicas del 2003.
- En términos generales, faltan por comprobarse 51 millones 680 mil 684 pesos de observaciones administrativas.
- En lo que se refiere a presuntos daños al patrimonio municipal, faltan por comprobarse 28 millones 999 mil 330 pesos.
- Siete municipios serán sancionados por no contestar dentro de los plazos establecidos, con relación al exhorto de dar respuesta a las observaciones.
- Los municipios de Mapimí, Indé, Cuencamé, Topia y Tamazula hasta ayer no daban ninguna respuesta. San Juan de Guadalupe y San Luis del Cordero ya lo hicieron, pero fuera de tiempo.
- Alrededor de 20 municipios restan por solventar todas las observaciones hechas.
FUENTE: Entidad de Auditoría Superior de del Estado.