Un adolescente y un sexagenario escapan por la puerta falsa
Por razones que aún permanecen como desconocidas, ya que no hubo recado póstumo, una adolescente de 17 años y un sexagenario escaparon por la puerta falsa, utilizando una pistola calibre .357 y una cuerda para colgarse de las vigas de su habitación, respectivamente, hechos que elevan la cifra de suicidios a 31 en lo que va del año.
María del Consuelo Rivera Guerrero, con domicilio en el poblado Santa Rosalía, en el municipio de Simón Bolívar, es el nombre de la joven víctima cuyo cuerpo fue localizado en el interior de su cuarto por su padre Porfirio Rivera Gómez, trabajador del campo, de 44 años de edad.
Según lo dio a conocer el progenitor, después de un día de jornada en sus tierras, regresó a su hogar a eso de las 19:30 horas y notó un raro silencio que no era natural en la casa, pues por las tardes su hija se quedaba en el lugar.
Luego de gritar el nombre de la menor, recorrió las habitaciones hasta que llegó a la de María, y tras abrir la puerta observó el cuerpo de la menor sobre la cama con los brazos abiertos en cruz y a pocos centímetros de su mano derecha, sobre el piso, estaba el arma de su propiedad que creyó tener en algún lugar seguro. En el lado derecho de la cabeza tenía el disparo que le ocasionó la muerte, con orificio de salida en el lado contrario.
Al agregar más detalles sobre los antecedentes o posibles problemas que tuviera la hoy occisa, Porfirio declaró al agente investigador que aparentemente no tenía problemas, pues su vida era como la de cualquier otra jovencita de esa edad.
Por las pruebas periciales realizadas al cuerpo de la adolescente, se hizo constar por el tatuaje de pólvora que el disparo fue realizado a ?flor de piel?, huella similar que también quedó impresa en la mano al resultar positiva la prueba de radisonato de sodio.
Por otra parte, el caso del sexagenario Porfirio Argüijo Chávez ocurrió la madrugada de ayer en la cabecera municipal de Guadalupe Victoria, después que el suicida llegó en estado de ebriedad a su hogar situado en calle Matamoros No. 507, cerca de las 01:30 horas, hecho que constató su hijo Jorge Argüijo, de 31 años, quien ya estaba en la cama.
Las horas pasaron y con ello aumentaba la preocupación de Jorge, por eso acudió a la recámara de su padre para ver su condición, pero grande fue su sorpresa al verlo colgado por el cuello de una cuerda de nylon que previamente ató a las vigas del cuarto.
Agentes ministeriales acudieron al lugar acompañados por el fiscal del lugar quien dio fe de los hechos y rindió su informe, agregando que no hubo antecedente sobre las causas que tuvo Porfirio para privarse de la vida.
CASOS
Hombres menores de 30 años
Conforme a la estadística que tiene la Procuraduría de Justicia, de los 31 casos que existen a la fecha, 12 corresponden a menores de 30 años de edad, donde hay tres menores de 18 años, dos de ellos vecinos de la ciudad.
Respecto al modo, encabezan la lista 12 casos donde los suicidas utilizaron arma de fuego; diez perdieron la vida en asfixia por ahorcamiento, dos más recurrieron a la ingestión de medicamentos y el resto de diversas maneras como el arrojarse al paso del tren o cortarse el cuello con arma blanca.
La gran mayoría son hombres (26), mientras la minoría asciende sólo a cinco mujeres. Menos de la mitad (12) corresponden a la capital del estado, quienes en su totalidad presentaban cuadros avanzados de depresión.
Numeralia.-
-En 12 suicidios las víctimas recurrieron a las armas de fuego
- La mayor parte de los atentados contra sí mismos corresponde a varones con 26 casos.
-De la cifra actual de 31 la totalidad corresponde a situaciones depresivas