En lo que va del año 59 personas se han quitado la vida por diferentes razones, por lo que la Secretaría de Salud del Durango intensificará sus tareas de atención a partir de hoy, considerado como el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.
Según lo dio a conocer Enrique Corral Corral, secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud en Durango, el acto de autoinmolación entre los seres humanos es consecuencia de una enfermedad mental permanente o transitoria y la más frecuente de las patologías es la depresión.
A estas condiciones comúnmente se les agrega el abuso en el consumo de sustancias adictivas como el alcohol y diferentes drogas, además de que este fenómeno está íntimamente asociado a factores genéticos, biológicos y psico-sociales.
Explicó que, según los datos que aporta la Organización Mundial de la Salud, cada 40 segundos ocurre un suicidio en el planeta y cada tres alguien intenta quitarse la vida, en tanto que en México ocurren un promedio de entre nueve y diez personas que mueren por esta causa al día.
Enrique Corral Corral declaró que es importante que el 10 de septiembre se haya instituido como una fecha de observancia internacional con el fin de evitar que más personas en este mundo intenten quitarse la vida.
El comportamiento de este problema social en nuestra entidad se ha desarrollado de la siguiente manera: en 1998 se registraron 89 casos; en 1999 fueron 34; durante el 2000, 54; en el 2001, 53; durante el 2002, 89; y en el 2003, 70.
El funcionario comentó que entre los factores de riesgo más comunes se encuentran los siguientes: depresión, ansiedad, trastornos de personalidad, intentos previos de suicidio, alcoholismo, así como otras adicciones.
Remarcó que los patrones familiares destructivos pueden incidir fundamentalmente en este problema, generando desesperación, al igual que las pérdidas de empleo, sentimentales o financieras, entre otros.
Ante estas circunstancias las recomendaciones que se hacen en general son: procurar vivir en armonía familiar, buscar ayuda en casos de adicciones o violencia familiar, fomentar valores entre niños y adolescentes, aprender a manejar problemas, aceptar los cuadros depresivos, no juzgar o estigmatizar a las personas que están deprimidas.
?Es necesario abandonar el estigma de que los psiquiatras sólo atienden problemas de locura, por lo que acudir a recibir atención médica no es nada malo?, estimó Enrique Corral.
Instituciones
Cuentan con posibilidad
En Durango se cuenta con la posibilidad de acceder a ayuda especializada para tratar los intentos de suicidio, sin tener un costo elevado, según lo dio a conocer Enrique Corral Corral, secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud en Durango.
Explicó que en algunos establecimientos médicos de la dependencia es posible encontrar ayuda psicológica; tal es el caso del Hospital General y el Hospital Psiquiátrico ?Dr. Miguel Vallebueno?, en donde los propios pacientes o sus familiares pueden acudir para que se les dé atención.
Aseguró que las personas que se acercan a estos servicios elevan considerablemente las posibilidades de evitar las ideaciones, el intento y el suicidio mismo, situaciones que tienen un origen por problemas de salud mental.